Pjimenez 80x111 original

Correr y Mucho +

Pablo Jiménez Martín

REDES

Cuando he releído los post anteriores, me he fijado que en el último de ellos os emplazaba a visitar mi blog personal para seguir algo más de cerca el reto solidario que tengo entre manos. Y claro, ahora me doy cuenta que no dejé la dirección, ni siquiera una pista para llegar a él. Podéis saber algo más de mí en: http://correrymuchomas.blogspot.com.es/
Este detalle me ha “inspirado” el tema de hoy. La importancia de comunicar y la relación que últimamente tiene con el deporte. En primer lugar decir, que para  nada soy un experto en esta materia, simplemente es una modesta reflexión…


Existen multitud de, lo que hoy se denominan, redes sociales, algunas muy manejadas y otras desconocidas o muy especializadas en determinados ámbitos. Por otro lado siguen existiendo vías de comunicación que poco a poco están cayendo un poco en desuso (desde mi punto de vista) y que eran un lugar de encuentro bastante interesante. Estos son los foros, donde todos plantean sus problemas y todos opinan. Uno de los que sigo desde hace tiempo es http://www.elatleta.com/foro/forum.php relacionado con el mundo del correr. Quizá, este en concreto, ha sabido adaptarse a las exigencias de sus  usuarios y ha sabido dar respuestas a multitud de temas dentro de una disciplina deportiva.


Otra vía de comunicación muy utilizada son los blog, pero me temo, que también empiezan a caer un poco en horas bajas. El éxito de los blog radicaba en las vivencias personales, entrenos, pruebas, pensamientos,… que se plasmaban en él, pero actualmente exigen una actualización de contenidos constante y casi inmediata, y eso, a día de hoy, nos lo ofrecen otras herramientas, como pueden ser Facebook y Twitter. Así que en el campo deportivo, empiezan a pasar a un segundo plano, para dejar paso a las vías de comunicación por excelencia, las redes sociales.


Dentro de los deportistas profesionales, Facebook está dando un giro también. Han pasado de ser paginas donde aceptar “amistad” a ser páginas de seguimiento de atletas, ya que en la anterior modalidad los comentarios de los “amigos” eran difíciles de gestionar. Actualmente muchos atletas tienen sincronizadas sus cuentas con la otra gran red, Twitter,  para no duplicar la información y no volver locos a sus seguidores.


Actualmente existen profesiones para gestionar este tipo de vía de comunicación, sobre todo cuando nos referimos a marcas comerciales o empresas,  pero el valor de muchas de las cuentas y páginas, es que está gestionada por el propio deportista. Esto le añade un plus de cercanía y hace que el seguidor conozca mucho más  lo que realmente supone el ser un profesional del deporte. Algunos deportistas son realmente activos en esta red y nos ofrecen un montón de detalles e información. En ocasiones también nos ofrecer situaciones cómicas por patinazos en sus “declaraciones”… decir que no es fácil manejarse en esta red, en un primer instante, pero una vez metido en faena, no podrás estar sin consultar todo la actualidad deportiva.


En cuanto al uso a nivel usuario. Muchas veces bromeo sobre el uso de Twitter, se inventó en el plano deportivo, para que publiques tus mejores entrenos, tus salidas más bestias o tus días de buenísimas sensaciones. Nada de dejar ver que eres un deportista normalito jejejeje y sentirte por un momento un poco más profesional, desplegando, un término muy utilizado en la red, todo tu #postureo.


Por último, no quería terminar sin felicitar públicamente a Juan Miguel Estévez alguien que ha realizado, con grandísimo éxito, un gran reto http://712kms.org/ En este enlace podéis ver muchas más cosas alrededor del reto, un reto grande sin duda, pero no tanto como la historia que hay detrás. Enhorabuena y un abrazo para todos.


@PablerasJim
 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: