Silueta sonsoles original

Contando historias

Sonsoles Pindado
El blog en Tribuna Ávila de Sonsoles Pindado

ZONAS AJARDINADAS

Y…Todo comenzó en el Denominado Jardín del  Edén donde la biblia en el génesis narra la historia de Adán y Eva, pero no todos opinan lo mismo.


Lo que es indiscutible es que son considerados como lugares de descanso, de recreo, de juegos, que dejan abierta la imaginación.


En cualquier ciudad podemos encontrar numerosos espacios verdes, estáticos que provocan dinamismo, vida en su interior.


La Nobleza, los Reyes sabían disfrutar muy bien de dichos espacios, preparados a conciencia claro ejemplo el Jardín del Príncipe en Aranjuez (del que pude disfrutar plenamente durante un año), con fuentes  de piedra y de otros materiales que representan seres inertes desde donde  brotaban aguas cristalinas.


Adosados a Palacio, lugares donde las reflexiones se hacían eternas y los pasos a veces cansados se detenían ante cualquier objeto.


De igual forma los Clérigos poseían terrenos  que transformaban, tierras toscas se convertían en campos de labor y en jardines que actuaban como pista central ante posibles pasillos laterales formando claustros. Y otra vez lugares de paseo  y de meditación.


Y si conjugamos Nobleza y Clero  haremos alusión al Monasterio del Escorial con sus jardines de los Frailes.


Jardines donde se reflejan otros puntos de vista , otras culturas  como son los Jardines  de la Alhambra donde la cultura árabe lo percibía como el paraíso, o la influencia de jardines al más estilo francés  destacando  los laberintos donde la noción del tiempo se pierde .


Jardines disfrutados como los del  Parque del Retiro, pleno pulmón de la ciudad   o  con alusión literaria en Salamanca  el denominado jardín del huerto de Calixto y Melibea , jardines en casas  de linaje  eso si privados  donde se encierran legados en ámbitos más que  señoriales  allí donde un escudo no puede faltar.


Jardines abiertos  a cualquier público  que decida  hacer un alto en el camino para desempeñar  tareas diversas en entornos cuidados.


Y el Tiempo Pasa  y podemos recrearnos en los diferentes sistemas de riego que se usaban en época del Al-Andalus que nada tienen que ver con el riego automático y practico de ahora.


Por grande o pequeña  que sea una ciudad , un municipio siempre contaremos con  sus zonas ajardinadas  donde se puedan relatar historias, se lleven a cabo proyectos, se expresen sentimientos, se realicen juegos…..Espacios abiertos que verán pasar año tras año a numerosas generaciones  con ilusiones diferentes  en  lugares  que siempre están ahí presentes, para poder  ver…. pasar    el tiempo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: