F rodriguez lopez original

Contando habas

Fernando Rodríguez López
Blog de Fernando Rodríguez López.

La prueba del algodón

Prueba del algod%c3%b3n detail

Puestos a seguir con los cambios, aprovechando el tirón que están teniendo todas las cuestiones relacionadas con los indicios de calidad y siguiendo la tradición de la mujer del césar, voy a proponer un test para su aplicación a cargos públicos.

Es un test muy sencillo, simplemente hay que hacer 5 preguntas y sumar los puntos conseguidos en cada una de ellas:

 

  1. ¿Ha tenido algún trabajo remunerado o actividad profesional o empresarial con el que se ganara la vida antes de dedicarse a la política?
  • Si la respuesta es NO, sume 1 punto.
  • Si la respuesta es SÍ: ¿ha aumentado su renta por encima del 20 % anual (por ejemplo) desde que ocupa cargos públicos? Si la respuesta es SÍ, sume 1 punto.

 

  1. ¿Usted o alguno de sus familiares cercanos (cónyuge, hermanos, hijos, cuñados, primos o sobrinos, principalmente) es dueño o accionista de alguna empresa que haya comenzado a contratar lucrativamente con la Administración Pública desde que usted se dedica a la política? Si la respuesta es SÍ, sume 1 punto.

 

  1. ¿Algún familiar cercano ocupa algún puesto de designación directa en la Administración Pública? Si la respuesta es SÍ:
  • Ese familiar suyo, ¿trabaja bajo su mando en la Administración Pública? Si la respuesta es SÍ, sume 1 punto.
  • Ese familiar suyo, ¿tenía trabajo antes de ocupar este puesto? Si la respuesta es NO, sume 1 punto.
  • Ese familiar suyo, ¿tiene al menos la misma formación y experiencia que otros trabajadores que ocupan puestos similares? Si la respuesta es NO, sume 1 punto.

 

  1. ¿Algún familiar cercano ha entrado en el consejo de administración de alguna empresa, pública o privada, desde que usted ocupa el cargo público? Si la respuesta es afirmativa:
  • Si es una empresa pública, sume 1 punto.
  • Ese familiar suyo, ¿había sido directivo de empresa o había pertenecido a algún otro consejo de administración anteriormente? Si la respuesta es NO, sume 1 punto.
  • Ese familiar suyo, ¿tiene al menos la misma formación y experiencia que los demás consejeros? Si la respuesta es NO, sume 1 punto.

 

  1. Si sumamos la renta que usted declara ganar año tras año, ¿sería suficiente para adquirir las viviendas, coches, acciones y demás propiedades que usted tiene? Si la respuesta es NO, sume 3 puntos.

 

Una vez aplicado el test obtendrá un número, entre cero e infinito, que podemos llamar Índice de Limpieza ante la Prueba del Algodón (el ILPA). Si el ILPA es 0, 1 o quizá 2 (por aquello del beneficio de la duda) el algodón recomienda mantener la confianza en la persona que ocupa el cargo público. Para valores entre 2-3 y 4-5 (así a ojo) el algodón sale algo manchado, gris pardo tirando a plomo, así que es necesario aplicar la prueba de la lupa (mayor cuanto mayor sea el ILPA, claro). Y si el ILPA es mayor de 5 y el algodón sale negro zaíno sería el momento de tomar medidas serias, pero serias de verdad; en España, por ejemplo, ante este tipo de resultados lo que se suele hacer es… cambiar de algodón.

 

Comentarios

Chelo 31/01/2013 19:03 #1
Muy imaginativo e ilustrativo Fernando

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: