Silueta original

Con la verdad por delante

Gabriel De la Mora
Blog de Gabriel de la Mora en Tribuna de Salamanca.

¿También el Grupo SIETE es falso sr. Alcalde?

Todo es falso, nuevamente. Parece que es la frase preferida del alcalde cuando le preguntan sobre ciertos asuntos. Esta vez el Grupo SIETE, esa suerte de unidad policial de carácter secreto, que podría estar dedicándose a realizar seguimientos y vigilancias a ciertas personas y grupos “sospechosos”, retirar mendigos de las calles y en fin, toda suerte de actividades sospechosas, a las órdenes del jefe de la policía local y el alcalde, Fernández Mañueco.

Y no sería nuevo. Hace casi un par de años, en otoño de 2013, fui testigo, quizá, de una de estas actuaciones cuanto menos sospechosas. Un servidor participó en una concentración ciudadana a la puerta de los juzgados, con ocasión de la declaración en calidad de imputado del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, por despedir irregularmente a trabajadores de IFESA y posteriormente colocar a concejales y alcaldes del PP. Pedíamos el aumento de las dotaciones económicas a la fiscalía y los juzgados para luchar contra la corrupción y la apartación inmediata y temporal del presidente, hasta se resolviera el asunto.

 

En determinado momento, un compañero se acercó y me indicó que cierta persona, desde el parque de la Plaza de Colón, nos estaba haciendo fotografías y que era un “secreta” de la policía local. Ni corto ni perezoso me dirigí a un miembro del operativo de la policía nacional que se encontraba en el lugar; no negó que pudiera ser un policía, pero que en todo caso la policía nacional no era competente sobre ese asunto y que quizá dicha persona estuviera fuera de servicio, teniendo derecho a hacer las fotos que quisiera.

 

Hace un par de semanas, en el blog de La Meseta, de eldiario.es, se revelaba la existencia de un grupo especial de la policía local denominado Grupo SIETE sobre el que habría habido quejas por parte de la Policía Nacional, por invadir ciertas competencias reservadas a dicho cuerpo; igualmente se hacía eco de las denuncias de los sindicatos de policía y del grupo político en el que participo, que denunciamos la utilización personal de policías locales durante actos de campaña electoral; casi de inmediato nos hicimos eco y anunciamos que investigaríamos. Este mismo lunes hemos solicitado reunión al Subdelegado del Gobierno y cierta documentación al Ayuntamiento, que por mucho que se niegue, existe, pues así lo refleja la memoria de la policía local de 2013. Veremos si las declaraciones sobre transparencia que realizó el alcalde en su discurso de investidura fueron palabras vacías o si de verdad tiene un mínimo interés en informar a la ciudadanía en qué se gasta el dinero público municipal.

 

No obstante, y a resultas de lo que deparen los requerimientos de información, lo que es evidente es la falta de control y de rendición de cuentas a la que está acostumbrado el señor Mañueco, acostumbrado como está a no dar explicaciones a nadie, intimidar a quien le pregunta y en general, a utilizar el dinero público, y el privado de las empresas concesionarias, en gastos de publicidad en los medios de comunicación, siendo fácil limitar la libertad de información y expresión. Una de tantas formas, pues bien conocidas son por los movimientos y organizaciones sociales de nuestra ciudad, las prohibiciones declaradas de repartir información sindical y política en la Plaza Mayor o instalar puntos de información en las calles, sin la correspondiente autorización política, salvo pena de multas de hasta 750€; actividades que pareciera que dan derecho a entrar en la lista negra de personas non gratas, quizá susceptibles de ser investigadas por el Grupo SIETE. En otros lares, el PP hace lo correspondiente, que es pagar a empresas privadas como Método 3. Aquí la impunidad llega a límites insospechados.

 

Gabriel de la Mora

Concejal del Ayuntamiento de Salamanca

Comentarios

pesadito 24/06/2015 22:00 #1
Que casino eres madreeeeee

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: