Blog autor

Ciudadano Magenta

Upyd Upyd

¿POR QUÉ NO SE AUTOFINANCIAN LOS PARTIDOS?

Hace unos días, el Congreso de los Diputados ha aprobado, a instancias de UPyD, que el Gobierno introduzca como delito de corrupción, en el Código Penal, la financiación ilegal de los partidos.

 

Hasta hace muy poco tiempo, esto era algo que ni siquiera se planteaba discutir y ahora, en las encuestas, una de las mayores preocupaciones  de  los ciudadanos es la "corrupción política".

 

En UPyD tenemos  muy claro que la única forma de corregir este desbarajuste es cambiando las leyes y, de esta forma, tratar de que los ciudadanos superemos el enorme desapego que hoy nos separa de la política y los políticos y que tanto daño hace a nuestra democracia.

 

Hablando de "transparencia", creemos que la forma mas transparente, participativa y responsable de financiación de un partido es su "autofinanciación" a través de las aportaciones de sus afiliados y simpatizantes. Lo mismo debería ocurrir con los sindicatos y otras asociaciones.

 

Pero hoy en día la autofinanciación no es una realidad en nuestro país. Sobre partidos, sindicatos y asociaciones de diferente signo y temática se extiende la duda sobre la procedencia de las donaciones y la pertinencia de las subvenciones públicas que reciben y, en definitiva, sobre la legalidad de algunas de las prácticas que utilizan para financiarse.

 

Ahora, y  a cuenta del caso Bárcenas,  detonante de los más ridículos intentos de explicar lo inexplicable a base de contradicciones, partidos como el PP se  apresuran a publicar sus cuentas. Pero, ¿cuánto dinero mueven los partidos en España?; ¿cómo se controla su financiación?; ¿hasta qué punto podemos fiarnos de que la contabilidad que ahora publican es la única que manejan? Yo creo que todas estas cuestiones  sólo podremos despejarlas con una verdadera Ley de Transparencia que haga públicas las cuentas de los partidos políticos y establezca mecanismos de control para verificarlas.

 

Sólo UPyD lleva publicando sus cuentas desde 2008 con todo detalle. Sólo UPyD ha propuesto, desde sus comienzos, una Ley de Transparencia a la que ningún otro partido votó a favor.  Y ahora parece ser que todos los partidos son los más preocupados en que esta ley salga adelante… Sea como sea, nos alegramos mucho de que por fin nos hayan escuchado.

 

Aunque, lamentablemente hoy es muy difícil, debido a la crisis de afiliación que están sufriendo los partidos, debemos de seguir luchando por la "autofinanciación" para que nadie pueda dudar de que su dinero se utiliza honesta y eficientemente y no para el enriquecimiento  ilícito de algunos políticos.

 
Ana Rosa Pedriza

Concejala de UPyD en el  Ayuntamiento de Ávila

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: