Blog autor

Ciudadano Magenta

Upyd Upyd

Exportando nuestro futuro

Hace unos días leíamos en la prensa unas palabras de la ya ex-presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que me parecieron dignas de una reflexión. Y es que la ex-mandataria popular hizo unas declaraciones en las que admitía “ver con buenos ojos la emigración de los jóvenes a otros países”. Se mostraba satisfecha de que los jóvenes españoles ¨hicieran las maletas¨ en busca de un futuro que, desgraciadamente, cada día es más complicado para ellos dentro de nuestras fronteras. 

Me resulta un tanto curioso leer que Aguirre sea tan optimista cuando la realidad es que por primera vez en la historia de nuestro país hay jóvenes cualificados trabajando en otros países – muchos de ellos, en precarias condiciones-, y estoy segura que este número irá aumentando ante la falta de oportunidades que se les ofrecen aquí. 

 

En España estamos “exportando personas” en cuya formación se ha gastado mucho dinero y puesto muchas esperanzas. Pienso en esto cuando las encuestas nos recuerdan que España tiene una de las tasas de paro más alta de la Unión Europea, para menores de 25 años. Hace unos días conocíamos que, al concluir el primer trimestre del año 2013, la cifra total de jóvenes desempleados menores de 25 años ascendía ya a 960.400 personas.

 

Por otra parte, me gustaría reflejar las palabras de una de las principales culpables de este desangrado empleo juvenil, la ministra de empleo Fátima Bañez que calificó la emigración de los jóvenes como de “movilidad exterior” .Mientras no seamos capaces de admitir que todo esto no es más que el fruto de una reforma laboral que ha sido especialmente perjudicial con este colectivo, no conseguiremos nada.

 

Por esta razón me avergüenzo, como ciudadana, al oír estos desafortunados comentarios. Me pregunto si no les importa la frustración que sienten cuando tienen que contribuir a la ciencia de otro país pudiendo contribuir al crecimiento del nuestro. ¿Por qué no son capaces de reconocer que muchos de nuestros hijos tienen que emigrar debido a los recortes que se están produciendo en España?

 

No es lo mismo que los jóvenes que quieran buscar una oportunidad fuera de España puedan hacerlo, que verse obligados a marchar por la falta de empleo, becas y oportunidades. No intenten confundirnos.

 

Me gustaría finalizar con una pequeña reflexión: la movilidad exterior debe ser una opción, y no como están sucediendo en estos momentos, una obligación.

 

Ana Rosa Pedriza

Concejal del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila

Comentarios

Jose 08/05/2013 17:57 #3
Estoy de acuerdo con el fondo y la forma en que expones tu opinión, que también es la mía y creo que la de muchos españoles. Quizas quien debería de emigrar forzosamente es la Presidenta del Partido Popular de Madrid u optar por una movilidad exterior la señora ministra de empleo, aunque sería mejor decir ministra de paro.
dolores 06/05/2013 22:53 #2
Estoy totalmente de acuerdo, ya que efectivamente es un obligación para nuestros jóvenes salir del país si quieren trabajar y afortunados los que lo hacen en lo que han estudiado (por supuesto con sueldos mas bajos) porque para colmo un gran grupo de jóvenes con carrera aceptan trabajos no cualificados para por lo menos sentirse personas activas y de provecho pero con unas perspectivas de futuro pésimas. Por lo tanto que nuestros gobernantes no se rían de nosotros y de una vez hagan reformas serias y profundas para que nuestro país sea el beneficiario de todo el trabajo de estos jóvenes formados y educados aquí ya que ellos han sido nuestra mejor inversión.
yolanda 06/05/2013 21:28 #1
Ana estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Animo lo estáis haciendo muy bien aunque a veces no os dejen seguir luchando

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: