Blog autor

Ciudadano Magenta

Upyd Upyd

Esos sabios bajitos

El 19 de diciembre de 2012 se constituyó en Ávila el Consejo Municipal de la Infancia. Sentados en los escaños del Salón de Plenos del Ayuntamiento, 16 niños y niñas de Primaria y en representación de los alumnos de los colegios de la ciudad, expusieron a los políticos municipales sus peticiones y sugerencias.

 

A mediados de junio se ha celebrado la segunda sesión de este peculiar consejo de sabios bajitos. Los miraba anonadada. Con gesto serio pero trasluciendo la alegría que los producía sentirse importantes ocupando los escaños del pleno, los niños que componen el Consejo Municipal de la Infancia han dado una lección de saber estar y de compromiso, demandando al Ayuntamiento que cumpla con sus peticiones.

 

Nuestros niños participando activamente de la política municipal ¡Qué maravilla verles implicados en mejorar su ciudad! ¡Qué ideas! ¡Qué sensatez en sus peticiones! ¡Qué conciencia de lo social, del cuidado de medio ambiente! 

 

Los niños muestran y demuestran su preocupación por lo que les rodea con una capacidad de reflexión y una dedicación que son ejemplo para los adultos. Nuestros niños tienen muy claro lo que quieren que mejore en nuestra ciudad, el modelo de Ávila que persiguen para el futuro, qué debe cambiar y qué debemos conservar, incluso aportan soluciones de cómo llevar todo ello a cabo.

 

Me llamó especialmente la atención que una de las preocupaciones de estos preadolescentes fuera el ‘botellón’ en espacios públicos, y su petición expresa de que se vigilara su práctica en los parques, donde ellos encuentran los restos al día siguiente.

 

Desde la primera sesión, los pequeños consejeros han sido conscientes de la importancia de que se oiga su voz en un pleno acostumbrado a las lides políticas. “Los niños también tenemos derecho a hablar”, defendieron, reivindicando su papel en la vida ciudadana. “Nuestras peticiones son para que Ávila mejore y se arreglen los desperfectos”, afirmaban, mostrando su compromiso de participar en ello.

 

Propuestas como colocar papeleras de colores para facilitar el reciclaje en los patios de los colegios, torneos deportivos de fin de curso, demanda de teatro infantil, mejorar la limpieza de las calles y acondicionar parques para mascotas, organizar actividades para niños en periodos vacacionales, que los menores participen en la organización de las fiestas, cuentacuentos y pasos de peatones han sido presentadas en el seno del Consejo.

 

“Es para nosotros un orgullo pertenecer a este Consejo”, afirmaban los niños el día en que se constituyó. Y, para todos nosotros, es un orgullo que forméis parte de él. Simplemente, gracias.

 

Ana Rosa Pedriza

Concejal del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: