Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

Victoria a gritos en las redes olímpicas

Marin detail

Las victorias importantes se propagan a voces. Pero si la victoria es a gritos, parece propagarse mejor en las redes sociales. 

Es el caso de nuestra campeona en bádminton, Carolina Marín. Sus gritos tras marcar cada esforzado punto han sido criticados y aplaudidos por igual. Incluso razonados por algunos como estrategia de desánimo a la adversaria, especialmente si ésta es de origen asiático. Lo que es indudable es que esta heroína de la pista ha llevado el término #bádminton de la nada a ser tema de tendencia en las redes.

 

Hemos aprendido algo de ese deporte hasta ahora tan desconocido en España. Como que el volante –también llamado mosca o pluma- pesa unos cinco gramos y puede alcanzar los 300 kilómetros por hora. Esto lo convierte en el deporte más rápido, sólo superado puntualmente por la F1. No es de extrañar la velocidad de propagación que ha adquirido en redes sociales el comentario de las competiciones y los partidos en estos Juegos Olímpicos. También hay que decir que han ayudado los mensajes de autoridades del deporte, fuera y dentro de las redes, como Nadal, cuyo tweet de enhorabuena a la jugadora ha obtenido casi ocho mil “me gusta” y cuatro mil retweets.

 

Pocos conocían algo del bádminton. Pero todos vibramos ante las pantallas, grandes y pequeñas, en la tele y en las redes sociales. ¿Qué nos hizo vibrar? No era fútbol. No era un ídolo prestablecido. Era la marca España y las ganas de compartir una alegría que nos unía a todos, con este como con tantos otros deportes que solemos olvidar entre una y otra edición olímpica. Se enviaron 187 millones de tweets en el mundo sobre los JJOO que se vieron 75 billones de veces (impresiones). En Londres 2012 fueron 150 millones de tweets y desde entonces la red social casi ha duplicado el número de usuarios activos hasta los más de dos mil trescientos millones en 2016.

 

Aunque el “oro” en las redes se lo llevó, como no, la final de fútbol y el gol de la victoria de Neymar, lo más comentado. El que más retweets tuvo, uno de la gimnasta estadounidense, Simone Biles, con casi medio millón. España no ha sido menos, con un medallero histórico de 7 medallas de oro (17 medallas en total) que nos han hecho vibrar setenta veces siete. El español más mencionado nos lo podíamos imaginar: Rafa Nadal consigue el oro en Twitter, plata para su compañero Marc López y bronce para Lydia Valentín, la berciana más forzuda, que durante los Juegos ha triplicado el número de seguidores hasta los más de 16 mil. El tweet de Nadal tras el oro en dobles recibió 50 mil me gusta.

 

El deporte nos hace vibrar. La Selección. Nuestros deportistas representando a España. Se borran las fronteras entre equipos, géneros, edades y entre modalidades deportivas. Se olvidan eternas discusiones en el bar para concentrarse en la victoria de personas de actitud normalmente sencilla, que basan sus metas en el esfuerzo diario y disciplinado. Aunque, al final, lo que quede en nuestras retinas sea un pequeño mordisco al metal dorado o un ahogado grito triunfal. De todos ellos participo. Me gustaría que, después de jornadas tan intensamente vividas, quedáramos impregnados de los valores de los deportistas, de la defensa de lo que nos une y de la potencia de las redes para extender el mensaje y la emoción.

 

Sobre el autor

 

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

 

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

 

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: