Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

Último aviso para subir al tren de las economías líderes

Mercado detail

No sabemos si en economía el tren pasa sólo una vez. Lo que sí sabemos es que, en estos tiempos de revolución, los nuevos trenes son de alta velocidad. Y que hemos de prestar atención a los avisos si no queremos quedarnos en tierra, o a la cola. Este verano el aviso llega -nada menos- del Foro Económico Mundial.

El tren de la tecnología digital parece ser el único que nos puede llevar al grupo de economías productivas líderes. Esto no es, ni mucho menos, porque sea un fenómeno de moda. La revolución digital –o IV Revolución Industrial- es la primera verdaderamente global, gracias a la conectividad. La tecnología digital pone la innovación al alcance de cualquier economía y se extiende a cualquier sector gracias a aplicaciones en el mundo físico como el internet de las cosas o la impresión 3D.

 

El aviso del Foro Económico Mundial (WEF por sus, más conocidas, siglas en inglés) llega en forma de ranking, dentro del Informe Global de Tecnologías de la Información 2016, publicado este mes de julio. Según el Índice de Preparación en Conectividad en el que se basa, España ocupa la posición 35 entre los 139 países del mundo analizados. Un ranking que encabezan Singapur, Finlandia y Suecia, en el que nos adelantan 15 países europeos.

 

No sólo los factores tecnológicos son tenidos en cuenta en este informe. La llamada Industria 4.0 supone una profunda transformación de la sociedad y la estructura económica, por lo que todas sus facetas han de contribuir a un contexto favorecedor, y todas a su vez se nutren del cambio. Hablamos del entorno de los negocios y la innovación, pero también político y regulatorio. De las infraestructuras, la competencia y la formación. También del uso que, tanto individuos como empresas y administraciones, hagan de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y, finalmente, del impacto que las TICs tengan en la economía y la sociedad.

 

La innovación no consiste ya, principalmente, en el registro de patentes sino, sobre todo, en nuevos modelos de negocio con aspectos diferenciales como el sistema colaborativo o la gratuidad para el usuario. Es precisamente el consumidor el primero que ha adoptado las nuevas tecnologías, mientras que empresas y administraciones se resisten. España se sitúa en un puesto 33 en el uso individual y 32 en la aplicación por las administraciones, en tanto que un preocupante puesto 43 pone deberes a nuestras empresas en el uso de la tecnología digital.

 

Atrás quedan, de momento, los tiempos en que presumíamos de ser –y éramos- la octava economía mundial. Para este año 2016 esperamos ocupar un más modesto puesto 12 en el mundo en cuanto a PIB, si atendemos a las previsiones del FMI. Podríamos pensar que no está mal pero, ¿a qué velocidad se mueve el resto? La mayoría de países del mundo ha mejorado su grado de preparación para digitalización de la economía. Y, además, la alta velocidad de las nuevas tecnologías –y la fuerte competitividad que suscita- está ahondando el gap entre países, entre sectores y entre las propias empresas.

 

España tiene, por el momento, su propio gap, entre el puesto 12 en la economía de hoy y el 35 en la economía de mañana. Si queremos presumir de kilómetros de alta velocidad, la transformación digital es, sin duda, una prioridad en la que invertir para ser una economía productiva líder. Incluso para ser un país que dé servicio a las economías productivas líderes. Pasajeros, ¡al tren!

 

Sobre el autor

 

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

 

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar y Sanitas.

 

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

 

 

Comentarios

Cierto 09/08/2016 16:00 #1
Un buen articulo, me ha gustado, felicidades. Algunas preguntas si te dejas/quieres, ¿como enfocarías el acceso a unas tecnologías de alto rendimiento a un país plagado de pymes? ¿como cambiarías el modelo de empresario español, donde no toca lo que ya funciona? y por último ¿como puede interceder un estado en este proceso?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: