Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

Twitter for presidents

Casa detail

De todos fue conocido él éxito que tuvo Obama en redes sociales en su campaña presidencial. En estos días se vive en la precampaña de las primarias en Estados Unidos un fenómeno que no debería pasarnos desapercibido: La campaña de Donald Trump, empresario de Nueva York y magnate del sector inmobiliario, cuyo director de nuevos medios, a los ojos de todos, le está llevando a ganar entre los republicanos.

Justin McConney, de 29 años, es el director de nuevos medios en la empresa de Trump. Como muchos otros de sus empleados, McConney fue invitado a participar en la campaña electoral. El verano del año pasado, en pleno boom viral del cubo helado, Trump había sido retado, entre otros por Mike Tyson y Homer Simpson (el protagonista de la serie de dibujos animados). A pesar de sus reticencias, McConney consiguió convencerle de que se echara el cubo helado por encima. Fueron Miss Universo y Miss USA las encargadas de hacerlo, aprovechando que Trump es el propietario de ambos concursos de belleza. El video en Youtube tuvo 1,3 millones de visitas.

 

partir de entonces, este empresario y candidato a las primarias por el partido Republicano, se ha apoyado cada vez más en su asesor en redes sociales. En 2011, cuando McConney empezó a trabajar en su empresa, Trump tenía 300.000 seguidores en Twitter. Hoy cuenta con 4,7 millones. Ha explorado nuevos formatos. Sus videos de 15 segundos, directos e impactantes, se puede decir que tienen tanto impacto como un anuncio en televisión, pero son gratis y generan mucha más vinculación. Empezó en Youtube y ahora los cuelga en Instagram, donde cualquiera de ellos ronda los 20 mil “me gusta”.

 

Hoy Trump lidera las encuestas como lidera las redes sociales. Sus entradas sin filtro ni censura en Twitter, Facebook e Instagram, centradas en el video, están dando sus frutos. McConney había oído a su jefe hablar en los medios de temas tan diversos como negocios, ocio y política. Convencido de que lo importante en las redes sociales es la autenticidad, le propuso llevar a las mismas sus comentarios y hacer vídeo blogs.

 

Empezaron a discutir todas las mañanas los temas de actualidad y decidir cuáles llevaban a redes sociales y cuáles en formato vídeo. Como tenían que resultar auténticos, se hicieron sin iluminación ni cámara profesional, desde su mesa de despacho. Los vídeos se subían a Youtube y se difundían en el resto de redes. Y no sólo para uso político: en Youtube podías encontrar los apartamentos o los campos de golf que forman parte de su imperio. Twitter, por otro lado, es la que mejor les ha funcionado para las noticias: a los pocos minutos de colgar algo, cuenta con la cobertura de los medios. Por eso lo hacen sin horarios fijos, para adaptarse a la actualidad.

 

En estas semanas de campaña es fácil ver uno de sus vídeos de Instagram en televisión. Una mezcla de poder mediático, carisma personal y espectáculo, bañado de un tono de cercanía social. Una fórmula idónea para mover a las masas a través de sus dispositivos móviles, en cualquier momento y lugar. Empresarios, CEOs, directivos y políticos tienen aún mucho recorrido para explotar en este campo. No olvidemos que en España somos grandes consumidores de las redes sociales.

 

SOBRE EL AUTOR

 

Andrés Macario es un empresario de Valladolid, fundador y director general de Vacolba, distribuidor autorizado de Movistar, que desarrolla su actividad con un contact center de ventas y marketing digital de resultados. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: