Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

Quiero ser tuitero

Twitter art detail

¡De mayor quiero ser tuitero! Como padres, ¿estamos mentalizados para escuchar una afirmación similar de nuestros hijos? Como sociedad, ¿estamos preparados? Y lo más importante, como economía: ¿estamos poniendo los medios para adaptar el tejido empresarial y profesional a la sociedad que estamos construyendo?

De todos es conocido el gran cambio que nuestra realidad ha experimentado con la llegada de nuevas tecnologías y medios de comunicación. Por eso no voy a dar datos de los millones de usuarios de internet o del volumen de teléfonos móviles inteligentes. Todos lo conocemos como usuarios y –con mayor o mejor destreza- manejamos nuestros dispositivos y aplicaciones dedicándoles gran parte de nuestro tiempo.

 

Sin embargo, es distinto usar internet que adquirir las competencias necesarias para convertir el interés por las nuevas tecnologías en una profesión. Dicho de otra forma: muchos son los entusiastas de internet y las redes sociales, y pocos los profesionales capaces de aportar valor a una organización mediante sus habilidades digitales.

 

¡Las cifras son escalofriantes! El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT en sus siglas en inglés) está creciendo rápidamente, creando 120.000 puestos de trabajo cada año. Se da la alarmante paradoja de que, mientras Europa adolece de altas cifras de desempleo –especialmente entre los jóvenes- a muchas empresas les está costando cada vez más cubrir estas vacantes. Este año la Comisión Europea ha calculado que para el año 2020 habrá 900.000 puestos sin cubrir en Europa para trabajadores con las competencias digitales necesarias.

 

Entre estos puestos se encuentran especialistas en diversos campos de la tecnología. Pero también otros muchos puestos pre-existentes –nuestros contables, ingenieros, enfermeras, médicos…- que en el futuro van a requerir el adecuado nivel de habilidades digitales, enfocados al “Mercado Único Digital” en el que empresas y autoridades comunitarias trabajan. Ser digital ya no es algo extraordinario y deberíamos dejar de verlo como algo chic o glamuroso.

 

Ya nos hemos acostumbrado a verlo como usuarios. Ahora toca ser responsables en todos los ámbitos de nuestra vida para contemplar las competencias necesarias, presentes y futuras, y empezar a tomar medidas. Como padres, estar preparados para aconsejar a nuestros hijos antes de que nos hagan la temida pregunta. Como sociedad, apoyar las iniciativas en la medida que cada uno podamos desde nuestra posición e influencia. Y, como líderes en la empresa, promover el enfoque de nuestra organización a la nueva realidad, empezando por facilitar la transformación del talento.

 

Hablamos de transformación digital. Veámoslo como una gran oportunidad. Un apasionante reto.

 

 

Sobre el autor

 

Andrés Macario es un empresario de Valladolid, fundador y director general de Vacolba, distribuidor autorizado de Movistar que desarrolla su actividad con un contact center de ventas y marketing digital de resultados. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: