Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

No olviden digitalizarse y mineralizarse

Presumimos de digitales, yo el primero. Pero cuidado con pasarnos: La digitalización no terminará con el mundo físico. Más bien al contrario, lo potenciará en muchos sentidos. Considero que no existe una burbuja económica en torno a la digitalización, un virus del que probablemente se inmunizó la economía con el estallido de las ‘puntocom’. 

Sin embargo, es posible que adolezcamos de una burbuja conceptual sobre el concepto ‘digitalización’. Dicho de otra forma: El estar con el ‘digital’ día y noche en boca puede que nos haga perder el norte magnético…

 

¡Claro que tenemos que digitalizarnos! Pero, como decía un personaje de animación, también tenemos que mineralizarnos. Al menos mientras nuestra comida, nuestra ropa y nuestras emociones no estén compuestas por bytes. Por eso vemos que compañías tan potentes en el mundo digital como Amazon se han convertido, en realidad, en grandes empresas de distribución. De distribución, sí, distribución de cosas que se tocan y que se comen, no sólo de datos. Algunas de las empresas punteras en digitalización alcanzan las mayores cotas de capitalización en el mundo.

 

De hecho Amazon ha sido una de las empresas que más ha aumentado su capitalización en los últimos años, según Bloomberg: Se ha multiplicado por más de 4 entre 2009 y 2015. La lista la suelen encabezar a nivel mundial Apple y Google. Dos empresas que veremos que cada vez van apareciendo más en el mundo ‘molecular’, el que hasta ahora considerábamos como ‘tradicional’, en industrias como la financiera, la automoción, la alimentación o la salud. Porque la realidad es que el mundo ‘tradicional’, tal como lo entendemos, ha dejado de existir.

 

Precisamente la característica de la digitalización es que todo lo mezcla. La digitalización conseguirá borrar las fronteras de lo que hasta ahora hemos considerado industrias. La transformación digital es transversal. También desdibuja la estructura departamental de nuestras empresas y las funciones que desempeñan los profesionales. Todo se reconfigura. Y es normal si lo pensamos como usuarios: ya no queremos diferenciar entre quien fabrica y quien distribuye, por ejemplo. Pensamos en marcas que solucionan parcelas de nuestra vida.

 

En definitiva, si hay que digitalizarse, nos digitalizamos. Pero no perdamos el fin último de nuestras acciones y de nuestros negocios, que es el de atender las necesidades de nuestro público objetivo y, si es posible, adelantarse a las mismas. Y, sí: ¡nuestro público objetivo va a querer seguir comiendo, vistiéndose y emocionándose!

 

SOBRE EL AUTOR

 

Andrés Macario es un empresario de Valladolid, fundador y director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en internet, que opera desde el año 2006 como distribuidor oficial de Movistar de ámbito nacional. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: