Pefilblogpatricia original

Campamento Marketing

Patricia Sánchez Holgado
Bienvenidos a la jungla

Tu marca personal

3 img ppal detail

 

Mucho se habla hoy día de la marca personal, pero poco se ha extendido aún a la mayoría de los mortales.
Para continuar con nuestros pequeños cuentos hoy vamos a hablar de un personaje cuya “marca personal” traspasa las páginas de un libro e incluso es más conocido que el propio protagonista. Esto señores es trabajarse bien una marca personal.

Espejito, espejito mágico…*

 

El otro día ví una película acerca de Blancanieves. Una de las modernas adaptaciones cuya historia nada tiene que ver con el cuento pero que en cierto modo potencia hasta niveles insospechados los valores que se pretendían transmitir.
Cuando recordamos el cuento de Blancanieves no podemos evitar odiar a su terrible madrastra… ¡y ni siquiera la conocemos!


Blancanieves era una dulce muchachita que se vió envuelta en los turbios manejos de la segunda esposa de su padre. Y curiosamente aunque el cuento lleva su nombre, ese personaje oscuro y todopoderoso de la madrastra llama mucho más la atención que ella. Blancanieves no es interesante, es sosa, aburrida, hace todo bien, no aporta dramatismo ni momentos de suspense a una trama.
En cambio la madrastra es todo sorpresa, nunca se sabe lo que puede pasar con ella y puede tener una ideas tan horribles como atractivas. Esto sería una interpretación en el siglo XXI. La malvada madrastra de Blancanieves despierta instintos oscuros incluso sin conocerla.

 

Por ejemplo, si os fijais, ahora los personajes de los más malvados los realizan los actores más relevantes, mientras que las dulces protagonistas no importa que sean estrellas en auge.

¿Y para qué toda esta divagación? Pues porque con el cuento de hoy vamos a hablar de algo que suena a nuevo pero que lleva existiendo desde que el hombre es hombre: la marca personal, o personal branding para los modernos.

Esto viene a ser algo así como la imagen que te forjas hacia el exterior, sólo que desde el punto de vista profesional es tratar a la  persona como a una marca, incluyendo el uso de las técnicas de marketing para ello.

 

El objetivo es hacer ver a los demás que eres el mejor en tu profesión, que te valoren sobre todas las cosas y conseguir nuevas oportunidades profesionales, o mejoras significativas en tu carrera.

Para trabajar sobre la marca personal lo que hace falta es lo mismo que para casi todo en esta vida, trabajo, esfuerzo y dedicación, que se traduce en PACIENCIA - CONOCIMIENTO - TIEMPO.
Ya que el conocimiento se puede adquirir, lo fundamental es dedicar tiempo y trabajo a construirla.

 

¿Por donde empiezo?

 

Primer paso: ¿Quién eres?, defínete, coge un papel en blanco y anotar cuáles son tus mejores características y las peores, hazte a ti mismo un DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

De eso se trata, de aplicar el marketing sobre ti mismo.

Segundo Paso: Plantea tus objetivos. Es muy importante para comenzar a andar saber a dónde se va.
Piensa fríamente en objetivos que sean alcanzables, lógicos y realistas.

Tercer Paso: define a quién vas a dirigirte, es decir, el público objetivo. De ellos dependerá tu éxito o fracaso, por lo que tendrás que conocerlos bien y saber cómo hay que hablarles.

Cuarto Paso: Darte a conocer, crear una campaña promocional que haga que tu público objetivo te conozca.

Y a partir de ahí muchas más cosas por hacer, pero hay que empezar  poco a poco, es una tarea larga y costosa.

 

En el mundo actual que vivimos internet y las redes sociales han dado un paso de gigante a la hora de universalizar personas, estén donde estén.
Hay algunas personas que se han hecho famosas únicamente por su actividad on line, sin aparecer físicamente siquiera.

 

Nuestro perfil en redes sociales debe ser suficientemente representativo de lo que queremos ser, pero sin dar lugar a equivocos o a dobles interpretaciones.

Entre las redes sociales que más nos pueden ayudar a construir marca personal podemos empezar por:
Twitter (instantánea), Facebook (páginas y amistades), Google +(comunidad) y LinkedIN (profesionales y Networking)
 

 

• Twitter: la ventaja fundamental es la respuesta en tiempo real. SE crean conversaciones que son una mina de oro de conocimientos, tanto de contenido como de personas. Hay que ser muy activo y mantener el interés, pero no hay que olvidar nunca que en la mayoría de redes sociales el contenido siempre es el rey.


• Facebook: en el caso de esta red hay que valorar si nos interesa estar o no en función de nuestro perfil y de nuestro contenido. La creación de una página en facebook nos facilitará conectar con otras personas interesantes y con otras redes, pero hay que asegurarse de que es lo que queremos para nuestra marca. Es un uso mucho más de ocio y de amistad, donde las marcas han irrumpido con pies de plomo y cuando han visto su potencial poco a poco lo están explotando.

 

• Google +: la criatura de Google, que aunque no ha tenido aún suficiente penetración y se encuentra en lucha con Facebook, sí que es cierto que es más seria y que se orienta hacia unos aspectos más profesionales. Además ligada a Google adquiere mayor protagonismo. Hablaremos en detalle de ella también en otra ocasión.

 

• LinkedIN: es una red eminentemente profesional. En este caso es muy importante que toda la información que aparezca sea completa, fiable, seria y demostrable. A través de esta red se pueden encontrar contactos de alto valor para nuestra profesión y podemos conseguir nuevas propuestas profesionales. La participación es importante para adquirir protagonismo y especialmente si ofrecemos contenidos de interés común.


Seguiremos tratando acerca de este tema, porque hay mucho más que desglosar.


Recomiendo la lectura del ebook gratuito:
31 historias de branding personal contadas en primera persona
 

Fuentes: http://www.puromarketing.com

 

*Dime una cosa, de todas las mujeres del reino, ¿quién es la más hermosa?

 

Campamento Marketing

Comentarios

Marta 26/04/2013 07:38 #2
Vamos que el resumen es que mola mas ser la Reina malvada que Blancanieves porque el recuerdo que queda de ti es mucho mas fuerte ¿no? a ser malvadas entonces... Gracias, me ha divertido.
Aliento 24/04/2013 19:21 #1
Buen post, entretenido, claro, y conciso. ¿a quien no le gustaría ser Apple o Ferrari?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: