Pefilblogpatricia original

Campamento Marketing

Patricia Sánchez Holgado
Bienvenidos a la jungla

Tiendas efímeras o Pop up Stores, un modelo de éxito

Cabecera15 detail

Volvemos a tratar el tema del marketing experiencial, esta vez desde el punto de vista de una acción concreta, las conocidas como pop up stores, o espacios que abren sus puertas de manera temporal para ofrecer a los clientes algo de valor.

Las claves del éxito de este tipo de negocios son varias:

 

  • Construyen experiencias exclusivas. Este el punto más importante, puesto que el carácter efímero hace que la oportunidad que se plantea al cliente sea más deseable, y gana en valor.
  •  
  • Los montajes son todo un espectáculo y un despliegue creativo. La puesta en situación es la que marcará la diferencia con espacios más convencionales.
  •  
  • Se ubican en lugares que no suelen tener tráfico de clientes habitualmente, o que no se abren a actividades comerciales, lo que le da un carácter más “clandestino” y por tanto más atractivo para el consumidor.
  •  
  • Multimarca: en estos espacios predomina la cooperación entre marcas. Aunque los hay individuales, pero se vuelve más interesante si suma esfuerzos de marcas complementarias o sectoriales.
  •  
  • Se integran en campañas de social media perfectamente estructuradas, lo cual genera por sí solo una gran repercusión mediática y boca-oreja a través de seguidores alcanzando un público cada vez más amplio.

 

Una pop-up store debe basarse en la pura experiencia del cliente, algo que no va a encontrar en ningún otro lugar.

 

 

Por todo ello, a mi modo de ver se podría establecer un check list a la hora de diseñar una acción basada en un espacio efímero:


1)    Ubicación
2)    El espacio
3)    El contenido
4)    La atención al cliente
5)    Influencers
6)    Co-branding

 

1. Ubicación

 

En función de la época del año en la que se quiera realizar hay que buscar una ubicación con potencial afluencia de clientela de nuestro público objetivo.
Si son grandes ciudades o si son lugares turísticos con visitantes masivos.


Ejemplo: http://www.madridinlove.com

 

 

2. Selección de espacio

 

Hay que buscar un espacio de desarrollo realmente original, emblemático, que sea un lugar no accesible habitualmente, con un estilo ligado al evento que deseamos hacer y que nos permita una adaptación sin coste excesivo.

Ejemplo: The hovse, Better

 

 

3. El contenido


He leído que El principio de escasez de Cialdini es el que mejor explica la razón de ser de las Pop-up Stores. 
Me parece una frase muy acertada, porque cuando algo es limitado se genera mucho más interés y sobre todo se genera una gran demanda. Exclusividad, calidad, vinculación, interés…

 

Ejemplo: Las cenas de la Cocina Clandestina

 

 

Ejemplo: proyecto Pop-up gastronómico de Next. Hypothetic Restaurant, un restaurante itinerante para cenas clandestinas.


 


4. La atención al Cliente


El trato que le demos al cliente, lo que se encuentran cuando traspasan el umbral de nuestro espacio efímero debe ser único, inolvidable, mágico… la experiencia comienza mucho antes, pero el momento de la verdad es cuando lo prueban. Si encuentran lo que buscan hablarán tan bien de ello que será como si hubieran venido 100 personas más con él.

Ejemplo: Pop up bakery: www.Theloaf.es de Dan Lepard.


 
                                 


5. Influencers


El desarrollo es efímero, pero la imagen permanece, por lo que hay que comenzar desde mucho tiempo antes a trabajar los influencers: prensa, blogueros, clientes…
Se trata de conseguir el mayor impacto y difusión, hay que identificar muy bien a los mejores líderes de opinión según nuestro público objetivo y centrarse en ellos.


Ejemplo: pop up store de Tiffanys en Marbella


 

 

6. Co-branding


La mayoría de espacios efímeros se dirigen a un segmento específico y como decía antes, si sumamos esfuerzos con marcas colaborativas o complementarias, la fuerza que se consiga será mayor y el efecto llamada tendrá más interés. Se suman las experiencias particulares donde poder ver y probar objetos menos asequibles habitualmente.


Ejemplo: http://thepatio.es
 

 


El espacio desaparece, pero el efecto perdura…

 

 

Fuentes:

 

Comentarios

lecheolmo@gmail.com 02/06/2015 12:40 #4
Me gustaría tener contacto con organizadores de Tiendas efímeras. Tengo en Vélez-Málaga un espacio, que puedo proponer para la celebración de éstos eventos. Emilia F. Olmo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: