Pefilblogpatricia original

Campamento Marketing

Patricia Sánchez Holgado
Bienvenidos a la jungla

El packaging creativo: imaginación y funcionalidad

Cuando se acerca la temporada navideña los establecimientos comerciales se convierten en una explosión de regalos, objetos originales, packs etc… destinados a llamar la atención de los potenciales compradores.

 

Hoy precisamente vamos a hablar de algo divertido y atractivo, algo que entra por los ojos a primera vista y que muchas veces no se le da la importancia que merece: el packaging, el embalaje de un producto.

Lo primero que hay que aclarar es que no siempre es lo mismo el “Envase” que el “Embalaje”, traducido a terminologías más castellanas: el Envase es lo que contiene el producto a consumir, como la botella de la leche, o la caja de las galletas…

 

Pero este concepto se amplía a un “embalaje” o “pack” cuando lleva más complementos, el envase va contenido en otro y eso aporta valor.

 

¿Por qué es tan importante el packaging?

 

La manera en que se presenta un producto en el mercado determina una gran parte de su éxito. Es fundamental para conectar con el consumidor y para presentarse como la solución a sus problemas y necesidades.

 

En el diseño de un packaging atractivo entra en juego no sólo la parte funcional y productiva, sino también la creatividad y el ingenio, que al final es lo que marca la diferencia.

 

Un ejemplo que leí hace unos días y me pareció muy representativo es el siguiente:

Cuando recibes un regalo personal ¿qué es lo que haces?, si inmediatamente lo abres, sin pararte ni a mirarlo porque lo que quieres es ver lo que hay dentro, es que el envoltorio no te dice nada. Esto parece muy evidente, pero ahora imaginaros ese mismo regalo envuelto de una manera totalmente diferente, precioso, sorprendente… probablemente antes de abrirlo os detendríais a mirarlo bien, a observar cómo está preparado e incluso os daría pena abrirlo y romperlo. Esa es la diferencia entre un simple envoltorio y un magnífico packaging creativo.

 

 

imagen de regalos personalizados

 

Ideas y accesorios para regalos personalizados, de Mr Wonderful.

 

 

Buho para niños

 

Idea para niños, con imprimibles.

 

 

Como influye el packaging en la decisión de compra

 

La presentación final de cara al cliente para mí es una parte más de la propia imagen de marca. Un packaging por si solo construye marca, si no que se lo digan a Apple. Aun sin ser usuario, cualquiera conoce los cuidados packs de Apple donde cada detalle cuenta y sigue una unidad en su filosofía e imagen espectacular. Todo tiene un sentido.

 

Es una herramienta más del marketing que también debe transmitir los valores de marca de la empresa.

 

Apple 

www.apple.com

 

 

Los 3 retos del packaging.

 

Una decisión fundamental en la empresa es elegir la creatividad del packaging.

Cuando el producto se sitúe en un lineal de supermercado, o en un establecimiento, competirá directamente con otros productos en sus mismas condiciones y lo que le diferenciará de otros será precisamente el primer impacto, por tanto…

 

RETO 1: llamar la atención del consumidor frente a otros productos.

Fijaros en esta comida para mascotas, ¿impacta o no?

 

Packaging de mascotas

 

Cat food packaging, de Eric Hart

 

Superado este reto, el consumidor ha elegido nuestro producto y lo lleva a su casa, pero ahora hay que demostrar que realmente ha escogido bien y que el pack cumple su función. El diseño debe estar perfectamente pensado para su uso…

 

RETO 2: Demostrar su funcionalidad

Packaging para transportar una botella de un modo cómodo y seguro, sin que deje de verse el propio producto.

 

 

O este de una floristería, perfectamente pensado para su materia prima:

 

Flores pack

 

Y por último, pero no menos importante, para cumplir con éxito la labor de un buen packaging el objetivo es que el consumidor recuerde el producto para seguir comprando una y otra vez y convertirse en el mejor prescriptor del mismo:

Ejemplo: diversos packaging específicos para miel, un producto complicado.

 

Miel miel2

 

RETO 3: Ser recordado y recomendado

 

Triticum

 

Packaging de Triticum, panadería fundada por Xevi Ramón, Barcelona.

Por el estudio Losiento. Una brillante aplicación del packaging al producto: explota sus características principales como el aroma y la funcionalidad.

  

Otros ejemplos aplicados al mundo del té y las infusiones, originales y divertidos sin perder de vista su utilidad:

 

Te 

 

Y este otro pensado para zumos de frutas:

 

frutas

 

Packaging from Yunyeen Yong

 

 

5 reglas para diseñar un buen packaging.

 

Las tres funciones que comentábamos requieren un trabajo previo para el diseño del pack, en el que ahora solo vamos a destacar 5 reglas clave a seguir que son las más útiles de recordar:

 

Claridad y sencillez.

 

El diseño porque sí no tiene sentido, debe estar al servicio del producto. Hay que comprender de qué se trata y qué contiene sin esfuerzo, no podemos confundir el producto.

 

Huevos

 

Imagen propia.

 

El packaging tiene que identificarte a ti y solo a ti. Es importante que te diferencie de la competencia y que tu imagen se vea representada en el.

Imagen de Absolut, una de las primeras marcas innovadoras en bebidas alcohólicas y basa en sus envases el mensaje diferenciador. Su botella es un objeto de deseo.

 

 

 

Autenticidad

 

Lo que muestres en el envase si es que hay fotos debe ser lo que realmente encuentren en el interior los consumidores. Si la experiencia es decepcionante ya no volverá a comprarlo.

 

smirnoff

 

Versatilidad.

 

Este es un punto inteligente y a largo plazo, porque para seguir una estrategia completa hay que diseñar un packaging que tenga aplicación en múltiples productos.

 

 

Practicidad.

 

Lo importante es que sea útil para lo que está pensado. Por ejemplo los envases que son dosificadores de miel, kétchup, etc. que ya vienen preparados boca-abajo.

 

Un ejemplo con una idea brillante para individuales de mantequilla:

Diseñada por el coreano Yeongkeun Jeong.

 

mantequilla1 mantequilla2

 

Y qué me decís de estas barritas de queso parmesano, presentada como si se tratara de lápices, con un práctico sacapuntas para usarlas en los platos. Una idea totalmente original y creativa.

Queso parmesano Kase Stifte, de los alemanes Kolle Rebbe.

 

parmesano

 

 

Pues bien, es un pequeño esquema que nos muestra muchos ejemplos divertidos y llamativos de packaging, ¿qué os parece? ¿cuál os llevaríais a casa?

 

 

Fuentes:

Puro Marketing

EvenMk.com

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: