Pefilblogpatricia original

Campamento Marketing

Patricia Sánchez Holgado
Bienvenidos a la jungla

De mayor quiero ser Influencer

Cabecera16 detail

El nuevo Marketing de Influencia se ha convertido en un revulsivo de las redes sociales, apoyándose en las personas más seguidas de cada especialidad y explotando todos los beneficios que ofrece la delgada línea entre comunicación personal y comunicación comercial.

Arranco esta nueva temporada con fuerzas renovadas y siempre a la búsqueda de ideas interesantes que puedan servir de inspiración para su aplicación en nuestro día a día. 

Por ello he pensado en atacar en varias entregas algo que está muy en boca de todos, especialmente en los últimos dos años, pero que no todos saben utilizar de la manera más productiva. Se trata del llamado Marketing de Influencia o de Influencers.


Estas terminologías técnicas acaban convirtiéndose incluso en objeto de burla, pero es cierto que la mayor parte de las grandes tendencias provienen del extranjero y por eso cuando llegan a España ya han sido bautizadas y es fácil asimilarlas.

 

¿Qué es el Marketing de Influencia?

 

Para comenzar hay que especificar que esta nueva forma de hacer marketing se puede considerar como una tendencia dentro de la rama de Social Media Marketing. El objetivo siempre es el mismo, no debemos olvidarlo, llegar a quién realmente nos importa (el público objetivo). 


Consiste en identificar a los líderes de opinión, a los que hasta ahora llamábamos prescriptores de una marca, para conseguir alcanzar al público objetivo de un modo directo y natural.


A mi entender se basa en crear acciones donde los influenciadores se convierten en un canal de comunicación. Ojo, habrá muchas interpretaciones sobre este tema y siempre genera debate el definir el papel exacto de un prescriptor. 

Aunque su función puede ser la misma, hay un matiz entre estos dos términos:

 

  • El influenciador es una persona que tiene la capacidad de influir en su entorno, pero cuando introduce mensajes sobre un producto o marca, se busca que encaje dentro de sus acciones habituales, como si partiera de él.
  • En cambio el prescriptor es alguien que recomienda objetivamente un producto, como acción comercial, no se le considera un acto natural sino bien estructurado.

 

Nos guste o no la realidad es esta, y siempre ha existido, solo que ahora un influenciador no tiene por qué ser una persona famosa, una cara conocida, un trendsetter… sino que cualquier persona puede serlo potencialmente.
Sucede porque el mundo digital ha dado visibilidad a millones de personas a través de cualquier red social.

 

Ventajas de esta tendencia

 

  1. Credibilidad: la repetiremos hasta la saciedad, pero es la principal ventaja y la más fácil de perder.
  2. Confianza: si generas credibilidad el público se confía y es mucho más fácil y natural ir incorporando otro tipo de mensajes a través de las mismas personas.
  3. Experiencia: el famoso marketing experiencial se ha elevado a un nuevo nivel desde que existen las redes sociales. El hecho de vivir una experiencia de marca ahora se comparte, y llega a un público mucho mayor, que a pesar de no haberla vivido en primera persona, la sienten como propia y les genera unas expectativas.
  4. Requiere menos densidad de comunicación, menos impactos, porque prima la calidad de los mismos.
  5. Se crea un vínculo entre las marcas y sus seguidores, que con una buena estrategia de social media se mantendrá en el tiempo y generará muchos beneficios.

 


Cómo se materializa la acción de un influencer

 

Pueden existir muchas maneras o nuevas vías que imagine una agencia, pero las más importantes son:

 

- INTERCAMBIOS:  la marca envía producto para obtener menciones. Por ejemplo, compartir información sobre el uso de un producto en sus redes sociales.

 

- RETRIBUCIÓN: pago por realizar una publicación, por ejemplo escribir un post en el caso de blogueros, acerca del producto o la marca.

 

- EXPERIENCIAS: sobre todo en forma de Eventos, mediante retribución o intercambios, las marcas realizan acciones específicamente diseñadas para este perfil. Aquí entra en juego un nuevo elemento, la exclusividad, algo aspiracional.

 

Desde el Punto de vista de Agencia de Publicidad...


La Asociación de Agencias digitales y Adigital planteaba hace unos meses 5 reglas a la hora de tratar con influenciadores desde el punto de vista de AGENCIA.

 

  1. Respetar su ideología.  Cuando se realiza la selección de la persona a la que queremos vincular nuestra marca se hace por unos motivos, siguiendo unos criterios, así que es clave que no nos los saltemos a la hora de ejecutar la acción. Trabajamos con un prescriptor de nuestra marca.
  2. Mantener la Credibilidad. Personalmente opino que este es el factor más importante de alguien que pueda llegar a ser prescriptor de un producto. Por ejemplo, en el caso de los blogs, cuando comenzaron a expandirse su credibilidad era absoluta. La gran diferencia entre ellos y cualquier medio de comunicación on line era la "subjetividad" entendida como algo libre, personal, totalmente influenciado por su entorno y su vida, porque formaba parte de su identidad. En cambio a día de hoy, cuando lees 4 post patrocinados de cada 5 se empieza a perder esa credibilidad y no afecta sólo a quién lo hace sino a todo el sector, es una cuestión de imagen. Ya volveremos sobre este tema.
  3. Creer en la marca: si elegimos bien a nuestro recomendado, estará convencido de que el producto adecuado es el nuestro y así se percibirá. En cambio si está forzado, será muy evidente que se limita a transmitir información.
  4. Integrar el mensaje en su comunicación habitual. En un sentido estricto de la palabra equivale a camuflar un mensaje publicitario y comercial dentro de una historia, un día a día natural de la persona. Este es otro caballo de batalla, la publicidad encubierta, porque lo es, técnicamente es así, sólo que la reglamentación aún no ha llegado hasta aquí y hay un vacío legal tremendo.
  5. El contexto: la comunicación estará dentro de un contexto que le da sentido, que hace que queramos saber más. No debería quedarse sólo en citar o enseñar, sino en utilizarlo en el entorno adecuado.

 

Según Augure, algunos datos destacados sobre esta tendencia demuestran que ha llegado para quedarse:

- Cada vez más marcas emplean esta técnica y muchas ya lo están planificando en sus estrategias.

- La métrica más utilizada para medir ROI es el número de publicaciones

- Tiene una alta efectividad para la mayoría de marcas. 

- En el caso de lanzamientos, con momentos clave, su eficacia es mayor.

 


 

Esto es solo una introducción básica, el tema es muy interesante, y es largo, por lo que seguiré en siguientes días.
Será interesante profundizar en muchos de los temas comentados, escuchar todas las opiniones y especialmente revisar: 

 

- Tipos de Influenciadores, quiénes son los que pueden llegar a ayudar a mi producto, cuáles están más cercanos a mi target, cómo se comunican… 

- Cómo seleccionar los más interesantes y cómo actuar con ellos.

- El presupuesto: tema polémico donde los haya.

- Los resultados: cómo medir las acciones y valorar los resultados obtenidos.

 

firma


Fuentes:

http://www.prnoticias.com
http://www.marketingdirecto.com
Augure
www.TerritorioCreativo.com

 

 

 

Comentarios

Ana 15/10/2014 16:51 #1
Esta muy interesante, me gusto!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: