Pefilblogpatricia original

Campamento Marketing

Patricia Sánchez Holgado
Bienvenidos a la jungla

Coolhunting, cazadores de tendencias

6 img ppal detail

El mundo exterior, el entorno en el que nos movemos es la Jungla y nos va a tocar afrontar cuatro grandes retos:
• Comprenderla
• Predecirla
• Desarrollar productos y servicios adaptados a ella (que respondan a necesidades y deseos)
• “Vender” esos productos.

Las fuerzas de la oferta y la demanda son las que luchan por el poder en la Jungla y para sobrevivir tendremos que conocer algunos detalles básicos. Como ya hemos dicho otras veces hay que estar muy preparado.

Hablaremos también sobre la oferta y la demanda, pero hoy quiero traer un tema que en los últimos años se ha convertido en un imprescindible para las grandes marcas que mueven precisamente esa oferta y demanda a su antojo: las tendencias. Empezaremos por conocer qué es lo que se está moviendo en nuestro mercado.

 

El coolhunting o cazatendencias es prácticamente una nueva disciplina. Su ubicación no es concreta porque realmente toca una parte de investigación comercial, otra de estrategia y otra de marketing.

Su misión principal es detectar hacia dónde van los gustos de los consumidores para que las marcas puedan dirigir sus productos y su comunicación hacia ellos.

Es decir, consiste en predecir las modas, lo que será un “must” la próxima temporada o aquello sin lo que no vamos a poder vivir en los proximos meses. ¿Y cómo funciona esto?

 

Las tendencias de consumo son como un ente que subyace a todos nosotros. Sin darnos cuenta, de repente vemos algo que nos llama la atención, algo pequeño que surge en nuestros grupos de amigos y cuando queremos darnos cuenta todo el mundo ya es partícipe de ello. ¿Cómo saber si una novedad puede llegar a ser la tendencia de moda?

El germen tiene que surgir de algún sitio y por eso los llamados “coolhunters” trabajan para anticiparse a esas tendencias y por supuesto para moverlas según sus intereses y el de las marcas.

 

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo …*

 

Se llama “Curva de las Tendencias” el proceso que sigue una tendencia desde que nace hasta que llega a la masa de consumidores. Para hablar con propiedad, os detallaré que se han creado 3 perfiles de en este mundo de las tendencias y modas.
 

INICIADORES: Coolhunters o Trend setters

Los cazadores de tendencias, son aquéllos que tienen la capacidad de influenciar a los demás. Son capaces incluso de crear nuevas tendencias y de impulsar marcas sin apenas esfuerzo.
 

SEGUIDORES: Early Adopters

Son el grupo de consumidores que primero adopta una tendencia. Se puede decir que son aquéllos que siempre están IN, que están al día de absolutamente todo y no se les escapa ni una. Por eso siempre parece que van a la última moda y hacen que las tendencias se expandan rápidamente.
 

LA MASA: mainstream

Es el último grupo, cuando la tendencia llega a la masa y se hace popular deja de ser sólo una tendencia y se convierte en un éxito palpable, en el que la marca obtiene un beneficio claro.
 

¿Cómo lo hacen?

La labor de un coolhunter consiste en recoger todo tipo de información a través de todos los medios posibles y saber analizarla para detectar esas tendencias del consumo que otros ojos no captarían:

  • Recoger toda la información posible
  • Analizarla y segmentarla
  • Conocer los estereotipos
  • Detectar oportunidades
  • Alejarse de las masas, de lo general
  • Estar constantemente actualizado en medios y redes sociales
  • No dejarse influenciar por lo general, mantener una visión en perspectiva
  • Saber aprovechar comercialmente las tendencias detectadas

 

La observación de las tendencias se centra principalmente en personas jóvenes entre los 20 y los 40 años, con alto poder adquisitivo y grandes consumidores. REcogen rápidamente las tendencias, las lucen y cuando llegan a la masa las abandonan, son innovadores pero no les gusta cuando se ha extendido suficiente como para que todo el mundo coincida.

 

¿Cómo me sirve a mí?

 

No es necesario que nos convirtamos en un cazatendencias de la noche a la mañana, porque para eso hay que formarse, pero sí es importante que nos mantengamos plenamente informados del entorno en el que nos movemos. Si tenemos una marca que potenciar es vital saber hacia dónde se mueven las tendencias de consumo relacionadas con su sector.

Intenet es el punto principal de recogida de información sobre tendencias sociales y consumo. Se puede localizar todo tipo de detalles relevantes

Hay muchos recursos que conocer que nos ayudarán en esta tarea y que nos servirán para elegir lo que sea más importante para nosotros.

Recuerda que se trata de la trinidad conocer el entorno, conocer al consumidor y conocerte a ti mismo:

 

Noticias

Páginas que  aglutinan las noticias que generan más ruido y comentarios en la red (el llamado “Buzz”):

Blogs de tendencias

De este tipo hay muchisimos, pero en la selección que he localizado se destacan los siguientes:

 

Buscadores de blogs:

 

Estudios de color

Todos los que estén metidos de un modo u otro en el mundo del diseño o la publicidad conocer que el color es uno de los temas que generan más tendencias cada temporada. Para mantenerse al día:

 

Búsquedas sociales

Páginas web que realizan rankings y comparaciones sobre qué es lo que más se busca en la red.

 

Páginas de Coolhunting

Empresas que se dedican profesionalmente a las tendencias, destacando:

 

Revistas o publicaciones

En las que podrás mantenerte informado sobre este tema.

 

Espero que todo esto os sirva para abrir nuevas líneas de interes y de investigación que explotar en vuestro día a día.

 

 

*…ni en cien batallas correrás peligro.

El Arte de la Guerra. Sun Tzu

 

 

Libros de interes:

Fuentes:

Comentarios

limbnow201 28/04/2017 17:18 #38
I want to express some thanks to you just for rescuing me from this type of incident. Right after exploring throughout the world-wide-web and seeing tips that were not helpful, I assumed my entire life was done. Being alive minus the strategies to the problems you have solved through this article content is a serious case, and the kind which could have in a negative way affected my entire career if I hadn't come across your web page. Your actual skills and kindness in playing with all areas was priceless. I'm not sure what I would have done if I hadn't encountered such a solution like this. I'm able to now relish my future. Thanks a lot very much for this high quality and results-oriented help. I will not think twice to propose your blog post to any person who should have support about this situation.
The Unlimited Edition Magazine 06/06/2013 13:49 #1
Buen resumen, y si es de tu interés, faltaría incluir la red social para coolhunters de moda y belleza, la COMUNIDAD COOLHUNTING de la Primera revista de Coolhunting en castellano THE UNLIMITED EDITION MAGAZINE. www.theunlimitededition.com

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: