P garcia 80x111 original

Buen ciudadano Canino

Pedro García

La Etología, ¿Por qué es importante?

 

Es una ciencia relativamente nueva como tal pero se pierde en la historia del hombre, cuando los primeros hombres se dieron cuenta que teniendo alrededor de sus campamentos aquellos lobos que acudían a los restos de comida que  desechaban, servían como vigilantes alertando de la presencias de enemigos comunes, en realidad esto ya era Etología.


Pero como tal la Etología rompe a partir de los años 40 del siglo pasado impulsada por los premios novel Niko Timbergen y Konrad Loren entre otros.

 

Etología, palabra derivada del griego (ethos), que significa carácter o costumbre y (logia) que significa estudio, o sea, el estudio científico del comportamiento de un
especie.


¿Es importante su estudio en el caso del perro? Es tan importante, que de él depende la convivencia mutua y el adiestramiento de nuestro perro.


Solo, conociendo las pautas de conductas normales de nuestro perro, detectaremos  las anormales. El hombre tiene que tener en cuenta, que el perro, es una especie diferente a la nuestra y por tanto con comportamiento y necesidades también diferentes. Es el hombre, el que al parecer tiene la facultad de razonar, el que tiene que elegir, si puede o no permitir y has que punto, algunas de las costumbre y comportamiento de su mascota.


Para conseguir esto tiene que conocer el (Etograma) de su perro, Llamamos Etograma al conjunto de actitudes y comportamientos internos (instintos) y adquiridos (aprendizaje), que realiza un animal con el fin de adaptarse al medio que le rodea, (coloco la denominación de instintos, por ser una forma coloquial de expresar las actitudes y comportamientos inquiridos de forma interna por el organismo del animal).


La mayor parte de los problemas viene dado por tres tipos de conductas:


- Conductas normales del animal, pero que el hombre, no acepta en su convivencia con el perro.


- Conductas anormales o alteradas, como consecuencia del intento, de modificación de la conducta del animal para hacer frente a situaciones dadas en el ambiente que le rodea.


- Conductas Patológicas, que se dan como resultado de una de una alteración del organismo del animal, que pueden ser de orden, Psíquico o fisico.


Para el hombre, muchos de los comportamientos son anormales, cuando de alguna forma, le son molestos para él, sin darse cuenta, que son normales en la especie, de acuerdo al medio y la experiencia del animal con el mismo. Jugamos con nuestro cachorro y nos divierte, los esfuerzos que hace para subir al sofá, pero cuando el animal, comience a reclamar el sofá como suyo, diremos que es un comportamiento agresivo, cuando si entendiéramos su comportamiento, lo que habríamos hecho, es jugar y divertirnos con él viendo sus esfuerzos para subir al sofá, e incluso ayudarle a subir, pero una vez finalizado el juego , reclamaríamos el sofá, y crearíamos un espacio vital a nuestro alrededor, en determinadas situaciones, como cuando estudiamos o trabajamos, de forma tal que la habituación del animal le hará entender y respetar estas situaciones o sea se acomodará al medio, mediante sus instintos y el  aprendizaje.


Pero de la misma manera el hombre también tiene que respetar las situaciones en que el perro necesita tener su espacio vital, cuando come o duerme, La etología es en fin la forma que tenemos para saber qué es lo que nuestro perro nos dice y de esta forma  corregir problemas y conseguir una convivencia pacífica y agradable para nuestra familia y nuestro perro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: