P garcia 80x111 original

Buen ciudadano Canino

Pedro García

La comunicación entre especies

Los animales sobre todo los animales sociales, han evolucionado para formar grupos, esto ha hecho que desarrollen determinados mecanismos de cohesión, que les permitan la supervivencia tanto del individuo como del grupo.


El perro como animal social, una de sus características, es la que hace referencia a su estructura y organización social. Y dentro de ella uno de los mecanismos de cohesión social es la jerarquización, mediante la cual se establece un orden que suele ser permanente, y que evita las luchas continuas y por tanto la pérdida de energías necesarias para la supervivencia como grupo, este orden se mantiene hasta que existe una alteración del mismo.


¿Por qué la evolución tomo este camino?, ¿qué ventajas tiene para el individuo pertenecer al clan tribu o camada?


En primer lugar la consecución de los alimentos esto pueden ser de tamaño y cantidad mayor y de una forma más segura, en un alto porcentaje de éxitos al obtenerlos.


En segundo lugar la defensa de los recursos es más fácil con la fuerza de la manada; la propia supervivencia del individuo, también tiene un porcentaje más alto de seguridad si esta con la manada que si está solo, y en general porque para el individuo tiene más ventajas que costes el hecho de vivir en el seno de una manada. Pero como ya hemos dicho para que esta organización social funcione tiene que tener factores de cohesión que permita la convivencia y la supervivencia del individuo y del grupo.

 

Por supuesto que el mayor factor de cohesión es la comunicación, ya sea esta oral visual u olfativa, pues ella la que hace que la familia (manada), funcione correctamente, por lo general para que esté funcione, el perro pone en funcionamiento tres de sus sentidos la visión, el olfato y la audición.


El perro está capacitado para hacerse entender y entender al resto de la familia y mediante la comunicación, puede hacer que la conducta de él como emisor de la misma pueda modificar la conducta del receptor, este fenómeno también por supuesto funciona al revés, o sea que el perro cambie su conducta por la información que recibe de un individuo emisor.


Cono al principio hablamos de la jerarquización, hay que tener en cuenta que es un gran factor de cohesión dentro de la manada (familia) por los motivos ya especificados, pero este es uno de los factores que el hombre no acaba de encajar muy bien y tendría que serle fácil, ya que en su sociedad también existe la jerarquización, todos tenemos un jefe y actuamos de acuerdo con sus órdenes y normas y por supuestos a todos nos gustaría escalar puestos y ser también jefe y que los demás se acomodaran a nuestras órdenes y normas.


Puesto que es lo mismo que hace un perro, necesita saber cuál es su estatus dentro de la manada (familia) y cuáles son sus obligaciones y prerrogativas, para él es vital, para reducir sus niveles de estrés y facilita su convivencia en el grupo.


Su olfato se pone en funcionamiento como factor de cohesión, para el reconocimiento de los miembros del grupo, tanto como componentes del grupo como su reconocimiento individual de cada uno de los componentes de la Familia. También como mecanismos de apaciguamiento de la agresividad ya que cuando un individuo de estatus superior, le interpela con agresividad, este pondrá en funcionamiento sus esfínteres para minimizar este nivel de agresividad, de forma que el otro individuo perciba el olor y vea su actitud física de, lo que llamamos mecanismo de inhibición de la agresividad Cosa que tampoco el hombre sabe interpretar de ahí que muchos dueños de mascotas se quejen de que su perro evacua cada vez que el intenta saludarle sobre todo en la época de cachorros, esto no ocurriría si saludamos a nuestro perro pasados unos minutos después de regresar a casa y cuando este se encuentre en situación de calma.


Como este tema es fundamental para la convivencia de nuestro perro en la familia regresaremos sobre el mismo en próximo capítulos

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: