P garcia 80x111 original

Buen ciudadano Canino

Pedro García

Aplicando la Etología

Como ya hemos comentado, la Etología, es la ciencia que estudia el estudio del comportamiento animal y las soluciones que estos dan, a los problemas, que se le plantean; y aprovechando este conocimiento, podemos predecir, modificar y corregir las conductas que consideremos, inapropiadas o incomodas, para la convivencia diaria, con nuestra mascota, aunque la palabra mascota, siempre me parece inadecuada, porque me da la impresión de que estamos hablando de un objeto, la utilizaremos por lo que de habitual y popular tiene.


¿ Cómo podemos aplicar la Etología a la convivencia con nuestro perro?.


Para empezar, tendremos que hacernos algunas preguntas, sobre el problema que nos plantea, la inapropiada conducta de nuestro perro.


Son las mismas, que allá, por los años 40 se hizo el etólogo, Niko Timbergen, y son estas:


- 1ª ¿Qué es lo que desencadena y finaliza la conducta en cuestión?


- 2ª ¿De qué forma, cambia dicha conducta, a lo largo de la vida del individuo?


- 3ª ¿En qué, medida, dicha conducta aumenta la eficacia biológica relativa del individuo, que la manifiesta?


- 4ª ¿De qué forma, ha evolucionado dicha conducta?


O sea, cuando se produce la conducta, cuando finaliza, en qué estado se encuentra ahora, que gana el perro con dicha conducta y cómo ha evolucionado esta.


Bien, ante una determinada conducta, ¿Cómo actuaremos? Primero tratando de dar contestación a las citadas preguntas y aplicando la Etología y las leyes de aprendizaje, para modificarla o erradicarla.


Ejemplo, nuestro perro tiene la costumbre de saltar sobre las personas cuando tratamos de saludarlas o hablar con ellas, lo que vulgarmente llamamos “saludar” creándonos situaciones incomodas.


Pero, esta es una conducta normal y genética, en un perro, ya que arranca desde su genética, este gesto, lo realizaba cuando, tratando de obtener comida de los adultos, les lamia la cara y las comisuras de los labios, para que estos, mediante un mecanismo genético, regurgitasen la comida y de esta forma comenzaban, a comer alimentos sólidos, pero, este ritual permanece en los canidos, como señal de saludo y en algunos casos de señal apaciguamiento.


Por lo tanto, habría que buscar una solución, que de alguna forma, se atenga, a su comportamiento genético, pero que al mismo tiempo, impida que el animal, salte, sobre la persona que se pone de frente a él.


Existen varias soluciones, pero aquí solo daremos una, que creo que es, muy eficaz.


Empezaremos, por enseñar a nuestro perro, la orden, de sentarse, pero mediante recompensa, esto es, no forzaremos el sentado del animal; una vez alcanzado un buen nivel en este ejercicio, realizaremos el mismo ejercicio, pero con alguien que se acerque a nosotros, momento, en el que daremos la orden, de sentado a nuestro perro y una vez realizada la orden, la persona que nos ayuda le dará una golosina, pero, manteniendo la mano baja, de forma, que esta, quede frente a la cara del perro. Realizaremos este ejercicio, hasta que, veamos que, cuando alguien se acerca a nosotros el perro, adopta la posición de sentado, para esperar, su golosina.


Bien, si analizamos, este ejercicio, hemos dado respuesta, a las preguntas y por medio de la Etología y las leyes de aprendizaje, hemos modificado una conducta que siendo normal para el perro, se estaba convirtiendo en una conducta inapropiada para nosotros y por supuesto para la convivencia mutua.

Comentarios

psicologa oviedo 17/07/2015 14:56 #1
Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en por hay he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos. [url=http://www.carmenfernandezpsicologa.es/psicologas-oviedo-asturias.php]psicologa oviedo[/url]

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: