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Blog Noelia Gago

Tribuna de Salamanca

Henri Cartier-Bresson

€œFotografiar es retener la respiración cuando todas nuestras facultades se conjugan ante la realidad huidiza; es entonces cuando la captación de la imagen supone una gran alegría física e intelectual. Fotografiar, es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira. En lo que a mí respecta, fotografiar es una manera de comprender que no puede separarse de los otros medios de expresión visual. Es un modo de gritar, de liberarse, no de probar ni de afirmar la propia originalidad. Es una manera de vivir.€ Henri Cartier-Bresson

Me impongo la grata obligación de comenzar este blog con uno de los más importantes y magníficos fotógrafos del siglo XX y de la historia. Un fotógrafo que ha sido y será un gran referente para muchos de los comunes que sentimos la fotografía, al igual que Bresson, como una manera de vivir.

No importa si la toma de contacto con sus obras es entrando en una sala repleta de ellas, aunque es una de las mejores maneras, u ojeando uno de sus libros, o, gracias a las nuevas tecnologías, hacerlo a través de internet. Lo que de verdad importa es el poso que permanece dentro de ti después de tan placentera experiencia, es la emoción del momento que hace de la belleza una adicción, admirar la armonía de sus fotografías, su composición, su cercanía, los instantes tan amablemente capturados que nos descubren su cabeza, su ojo y su corazón. Desde ese mismo instante en que tienes ese primer contacto estás perdido, ya no puedes olvidar a Cartier-Bresson.

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€œSiempre he sentido pasión por la pintura. Cuando niño, pintaba los jueves y los domingos, y los otros soñaba con pintar. Tenía una cámara Brownie como muchos niños pero sólo la utilizaba de vez en cuando para llenar pequeños álbumes con mis recuerdos de vacaciones". Henri Cartier-Bresson.

Bresson nace en Francia en 1908. Después de terminar sus estudios de pintura en París, decide dedicarse a la fotografía, y en 1931, con veintidós años, se marcha a África. Por aquel entonces descubre la cámara Leica convirtiéndose, como él señala, en la prolongación de su ojo y en su inseparable compañera que jamás le abandona.

Como no le abandonó nunca el deseo de atrapar lo esencial de cada escena. Es considerado por muchos como el padre del fotorreportaje. Fundó en 1947 junto con otros cuatro fotógrafos (Robert Capa, David Seymour, George Rodger y Bill Vandivert) la agencia Magnum Photos, a través de la que difunde sus reportajes fotográficos.

Recorrió medio mundo cámara en mano, retratando tanto a personajes desconocidos como a conocidos de la talla de Picasso, Ezra Pound (abajo a la derecha) y Matisse, entre otros. Y de cubrir importantes acontecimientos del siglo pasado como la muerte de Ghandi o la Guerra Civil Española, de la que realizaría un documental. Fue testigo gráfico de la historia, de momentos que jamás podrán revivirse y que gracias a él han quedado inmortalizados, supo capturar el €œinstante preciso€ que nunca regresa una vez ha sucedido.

En el año 2000, junto a su mujer Martine Franck, también fotógrafa, crea una fundación en el barrio parisino de Montparnasse donde recoge sus mejores obras. Bresson muere en 2004. Por suerte nos queda su amplia e imprescindible obra, reflejo de su inigualable ojo fotográfico.

 

€œEn cada uno de nosotros es nuestro ojo el que inaugura el espacio que va ampliándose hasta el infinito, espacio presente que nos impresiona con mayor o menor densidad y que se encerrará rápidamente en nuestros recuerdos y se modificará en ellos. De todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija el instante preciso.€ Henri Cartier-Bresson

Reproducciones de las fotografías:

'À propas de Paris'. Editorial Schirmer/Mosel
'Fotografiar del natural €“ Henri Cartier-Bresson'. Editorial Gustavo Gili, SA
'Henri Cartier-Bresson'. Editorial Photo Poche

Enlaces recomendados:

  • http://www.magnumphotos.com/c/htm/TreePf_MAG.aspx?Stat=Photographers_Portfolio&E=29YL53IQ1W7
  • http://www.henricartierbresson.org/index_en.htm

     

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