Blog autor

Blog Miguel Refoyo

Tribuna de Salamanca

Tornado otoñal de estrenos

Cine español, ‘remakes’ vendidos como precuelas, cine de terror, dramas financieros y románticos hasta una comedia estúpida y sofisticada inundan la cartelera esta semana.
Cuando en 1982 John Carpenter estrenó ‘La Cosa’, se asumió como una película de riesgo multilateral; primero, era el año en que Steven Spielberg se consagraría definitivamente con ‘E.T.’, la película de extraterrestres más taquillera de todos los tiempos, su violencia y registro de ‘thriller’ de terror con bichos de otro planeta en la antítesis amable de aquélla tampoco auguraba una buena acogida entre el gran público. Pero a pesar de que los resultados no fueron todo lo buenos como los que se hubiera esperado, lo cierto es que Carpenter cristalizó una obra maestra y la película más redonda de su brillante filmografía. Aquella inquietante cinta sobre un equipo recluido en un centro de investigación de la Antártida que sufría en primera persona la lenta y viscosa infiltración de una fuerza alienígena que iba acabando con ellos era, en realidad, una revisión de un clásico de Christian Niby y Howard Hawks que se destacaba de su antecesora por mantener una fidelidad casi tangente a la suma obra de J.W. Campbell. Hoy en día está considerada como uno de los pilares más importantes de la Ciencia-Ficción moderna. Por supuesto que esta vorágine de moda de hacer ‘remakes’ que ha infectado Hollywood no podía ser ajena a algo tan sagrado como esta joya de Carpenter y ha osado cometer sacrilegio contra una de las cintas de culto más respetadas por los aficinados al género. Ni siquiera se han esforzado mucho en buscarle un huevo nombre; ‘La Cosa (The thing)’ se vende como una precuela, es decir, una revisión de los acontecimientos que antecedieron a lo que sucedía en el filme protagonizado por Kurt Russell. Es decir, otra misión científica en la misma ubicación, que descubre un alien con habilidad de cambiar de forma a voluntad y convertirse en facsímil de cualquier ser humano. “decidimos que no queríamos hacer un ‘remake’ de ‘La cosa’, al productor se le ocurrió que podíamos contar lo que pasó antes de llegar a la escena del perro con la que empieza la película de John Carpenter”. Obviamente, cuando la gente asista a la proyección de esta nueva muesca en la inagotable carencia de ideas hollywoodienses se dará cuenta de que no es así. Matthijs Van Heijningen dirige a la adorable chica de ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ Mary Elizabeth Winstead reconvertida en heroína con lanzallamas.

El contrapunto español de esta semana viene de la mano de dos propuestas muy diferentes, por un lado, volviendo a esa temática anclada en el pasado, con olor a rancio y que profundiza en la herida de la Guerra Civil española y la postguerra, tenemos ‘La voz dormida’, que adapta la novela homónima de Dulce Chacón con una emotiva historia que narra cómo en aquella época de desconcierto y absurdo dos hermanas luchan por la libertad de una de ellas, embarazada y en la cárcel. Por supuesto, Benito Zambrano, director que dio el pelotazo con el dramón ‘Solas’ defiende la vigencia de este tipo de historias ancladas en el pasado. “Yo creo que nuestra Guerra Civil y sus brutales consecuencias es algo que no pierde actualidad. Sacar a la luz la brutal represión de los vencedores es hacer justicia a todos los que la padecieron”. Muy diferente y más arriesgada se muestra ‘De mayor quiero ser soldado’, contando cómo un niño de ocho años al que atraen las imágenes violentas de la tele y los videojuegos de guerra crea en su imaginación dos amigos imaginarios muy peligrosos; el Capitán Harry y su alter ego, el sargento John Cluster. Muy bien recibida el pasado año en el festival de Sitges y por la comunidad educativa, llegando a ser destacada por el Defensor del Menor, pero que vio cómo en Barcelona su cartel fue censurado por resultar “ofensivo”.

El atractivo de un filme como ‘Margin call’ es su impresionante reparto lleno de estrellas; Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Demi Moore, Zachary Quinto, Stanley Tucci… pero lo cierto es que interesa la temática que aborda: las turbulentas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008 compromete a las figuras clave de un banco de inversión en ese marasmo de decisiones, quiebras y miserias que fue el comienzo del lamentable estado económico en que se encuentra el mundo en estos momentos. ‘Otra tierra’, por su parte, trascendentaliza la vida con una historia que planeta la posibilidad de una vida al margen de nuestro planeta, pero que ha seguido exactamente la misma evolución biológica y que está predestinado a un mismo futuro. Su director, Mike Cahill lo explica del siguiente modo “sería algo como la confrontación de la persona, siendo testigo de otra versión de ti, con anhelo de conectar en algún punto”. La película fue un éxito en el Festival de Cine de Sundance y ganó el premio Alfred P. Sloan a la mejor película con temática en torno a la ciencia y la tecnología, así como el premio especial del jurado a la mejor película dramática.

Por último, las películas de relleno. ‘Paranormal activity 3’. Si ya la segunda parte de esta saga iniciada de casualidad por el exitazo imprevisto de una película de terror bastante mediocre ya pasó bastante desapercibida, esta tercera entrega recupera a una vieja conocida de la trama, Katie Featherston. Más cámaras de seguridad, filmaciones con visor nocturno y muchos sustos es lo que el espectador aficionado al género puede esperar. ‘Tentación en Manhattan’ promueve esa ridícula tendencia de presentar a la protagonista de ‘Sexo en Nueva York’ Sarah Jessica Parker como una ‘sex symbol’ sofisticada y moderna. Aquí da vida a una ejecutiva cuya vida cambia con la llegada de un galán maduro con el rostro de Pierce Brosnan. Lo mejor de todo este sarao es poder ver a Christina Hendricks, la eterna Joan Holloway de la televisiva ‘Mad Men’.

ESTRENOS DE LA SEMANA

‘De mayor quiero ser soldado’, de Christian Molina.

http://youtu.be/DA-GLhFj-SQ

‘La cosa (The Thing)’, de Matthijs van Heijningen.

http://youtu.be/gWmHpUMF0t0

‘La voz dormida’, de Benito Zambrano.

http://youtu.be/5-iZzJJAuuQ

‘Margin Call’, de J.C. Chandor.

http://youtu.be/HY0D61Wh5PI

‘Otra tierra’, de Mike Cahill.

http://youtu.be/RAkheIZ8wPo

‘Paranormal activity 3’, de Tod Williams.

http://youtu.be/nQi5W6IYqAs

‘Tentación en Manhattan’, de Douglas McGrath.

http://youtu.be/-T5JvkQpug8

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: