Blog autor

Blog Miguel Refoyo

Tribuna de Salamanca

Semana de terror y venganza

Dos cintas de terror ‘Insidious’ y ‘Almas condenadas’ comparten cartel con ‘Hanna’, un ‘thriller’ que convierte los cuentos de hadas en una cuestión de violenta venganza.
La oscuridad siempre ha sido buena compañera de este género. Cada año emerge un fenómeno taquillero que reúne todos los elementos para provocar la atención del público con cintas de rédito que abogan por una buena promoción, unos buenos virales y excelentes comentarios de grandes figuras de Hollywood.

Suelen ser pequeñas producciones que atesoran cierta magia terrorífica y que poseen un gran estudio que apuesta por ellas y las lanzan como esa “película más terrorífica de los últimos tiempos” y que está en boca de todos los aficionados y público en general. El año pasado sucedió con ‘Paranormal Activity’. El mismísimo Spielberg la anunció como una experiencia atroz e inquietante. Luego se vio que no era para tanto, más bien lo contrario.

Pasó hace años con ‘Saw’, que pervirtió su malévola y cruel idea inicial para convertirla en una de las franquicias más lucrativas de los últimos años y en un tiempo récord. El director de aquélla, James Wan, ha vuelto a acertar de pleno comercialmente con otra obra de terror. ‘Insidious’ está protagonizada por Patrick Wilson y Rose Byrne que dan vida al típico matrimonio que vive feliz junto a sus tres hijos en una zona suburbial típicamente americana.

Tras el accidente de uno de ellos, las cosas cambian. Comienzan a suceder fenómenos paranormales que ponen la vida en peligro de la familia. La diferencia es que aquí la casa no está encantada sino que las fuerzas del mal proceden del hijo accidentado. Wan ha querido llegar a un tono realista y afirma que “lo más espeluznante de la película está sacado de experiencias que se han producido realmente”. Una película que recaudó en tres días diez veces más de su presupuesto inicial y que tiene, según palabras de sus responsables la intención de convertirse en una especie de ‘Poltergeist’ contemporáneo.

No es la única cinta que pretende poner los pelos de punta al espectador. ‘Almas condenadas’ devuelve, pocas semanas después de ‘Scream 4’, a uno de los directores básicos para entender el terror moderno. Se trata del veterano Wes Craven, que también escribe el guión y reúne a un elenco joven para narrar una historia ubicadas en la tranquila ciudad de Riverton donde hace tres lustros un psicópata arrebató la vida a varias víctimas antes de darle por muerto.

Juró volver para vengarse y ahora, dieciséis años después, parece haberse reencarnado en uno de aquéllos adolescentes que nacieron el mismo día que él murió. Otro de los estrenos importantes llega con ‘Hanna’, ‘thriller’ de acción y misterio dirigido por Joe Wright. Uno de los grandes talentos en ciernes de la gran industria, Saoirse Ronan (nominada al Oscar por ‘Expiación’), interpreta a una joven que descubre que durante toda su infancia fue objeto de un programa ultrasecreto de la CIA llevado a cabo por su padre que la transformó una máquina de matar. Una fría agente la buscará para reclutarla y utilizarla como arma del servicio de inteligencia.

Eric Banna y Cate Blanchett acompañan a la joven actriz en una película que Wright define como un “cuento de hadas moderno”. Por último, la secuela de ‘Diario de Greg’, cinta infantil que lleva por subtítulo ‘La Ley de Rodrick’ y está protagonizada por el joven Zachary Gordon en el papel de Greg cierran los estrenos semanales salmantinos.

ESTRENOS DE LA SEMANA

ALMAS CONDENADAS, de Wes Craven.

DIARIO DE GREG 2: LA LEY DE RODRICK, de David Bowers.

HANNA, de Joe Wright.

INSIDIOUS, de James Wan.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: