Blog autor

Blog Miguel Refoyo

Tribuna de Salamanca

Almodóvar contra vaqueros y extraterrestres

El cineasta manchego regresa con €˜La piel que habito€™, un filme de terror psicológico protagonizado por Antonio Banderas que pugnará contra la controvertida €˜Cowboys & Aliens€™

Cada vez que Pedro Almodóvar estrena un nuevo filme, se levanta una expectación que muy pocos directores nacionales logran entre el público español. Su aportación al cine patrio es enorme y el hecho de que estrene una nueva obra supone que cualquier producto foráneo, por mucho que venga con efectos especiales y esté protagonizada por el mismísimo Harrison Ford, palidezca ante la alargada sombra del director manchego.

Almodóvar es un género en sí mismo, creador de un universo propio, pasional, sentimental y perfeccionista donde la autoexigencia ha trazado una filmografía que ha ido creciendo en complejidad para él y para el espectador. Un cine sin tantos alardes estéticos con el riesgo como fondo, tendente al melodrama, algo folletinesco para hacer gala de un universo visual que compone una seña de identidad como pocos cineastas saben aportar a su cine. Almodóvar es un sello, un producto que funciona más allá de sus películas. Un cineasta capaz de abarcar un todo; una compleja construcción de imágenes, sensaciones y personajes.

No obstante, Pedro ha cambiado. Su cine pasó de la modernidad irreverente que simbolizó la denominada €œmovida madrileña€, cuna de la cultura alternativa y el €˜underground€™ o la contracultura, con un cine incisivo, directo, donde el humor y el descontrol provocativo eran las señas de identidad a otro cine mucho más meditabundo, profuso en un embellecimiento y técnica, con historias dotadas de melodramatismo salpicado con gotas idiosincrásicas vinculadas al pasado del cineasta.

Y llegó un momento en el que €œcineasta manchego más internacional€ inclinó la balanza hacia la filia por la complejidad de historias en las que el pasado, el sentimiento de culpa, las apariencias y los secretos pasaron a ser elementos comunes de su cine. Con ello, los diálogos perdieron su frescura junto a una mezcla de géneros que se han transformado en un hábito esclavo de sí mismo. Sus últimas películas así lo atestiguan.

€˜La piel que habito€™ supone la historia más historia oscura y dolorosa de Almodóvar. Inspirada en la novela de Thierry Jonquet €˜Tarántula€™, arrastra al espectador a los infiernos de un cirujano sin escrúpulos y obsesionado con la creación de una piel perfecta desde que su mujer sufriera graves secuelas en un accidente. A lo largo de los años ha experimentado con varias cobayas humanas en una mansión, hasta que una de ellas se rebela demasiado. Antonio Banderas y Elena Anaya son los protagonistas principales a los que acompañan Marisa Paredes, Jan Cornet, Roberto Álamo y Blanca Suárez.

Para el cineasta español más internacional €œla piel es la frontera que nos separa de los demás, determina la raza a la que pertenecemos, refleja nuestras raíces, ya sean biológicas o geográficas€ y su película, una muestra variable de terror filtrado por uno de los directores más personales de nuestro cine.

Tendrá que enfrentarse en taquilla a €˜Cowboys & Aliens€™, una cinta que llega precedida de un estigma de controversia por sus numerosos montajes y el tiempo que ha tardado en llegar a las pantallas de todo el mundo. A priori, el filme de Jon Favreau, director de las dos €˜Iron Man€™, tenía todo para conseguir un pelotazo en taquilla: a Steven Spielberg como productor ejecutivo, a Harrison Ford, a Daniel Craig y una insólita historia homónima basada en una novela gráfica escrita por Fred Van Lente y Andrew Foley con un cóctel de ingredientes enloquecido de €˜Far West€™ y ciencia ficción.

Una épica historia de un forajido en un pueblo perdido de Nuevo México que se enfrenta junto al sheriff del condado a una tribu de violentos indios y a una horda de extraterrestres dispuestos a amenizar la función. Tanta miscelánea se le ha atragantado a €˜Cowboys & Aliens€™, puesto que ha sido un rotundo fracaso tanto con la crítica como con la taquilla y muy lejos de alcanzar las cifras €˜blockbuster€™ que pretendía.

Completan la cartelera dos cintas de animación para toda la familia; por un lado €˜Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión€™, que a los infantes que sigan Disney Channel les resultará muy conocida, ya que se basa en la serie de la cadena €˜Phineas y Ferb€™ y la alemana €˜Animals United€™ adaptación de la novela €˜The Conference of Animals€™ Erich Kästner que impone un mensaje en forma de crítica sobre la actitud de los humanos que van destruyendo los ambientes naturales poniendo en peligro la vida de los animales.

ESTRENOS DE LA SEMANA

€˜Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión€™, de Dan Povenmire y Robert Hughes.

http://www.youtube.com/watch?v=bc7O1YQt_VM

€˜Animals United€™, de Reinhard Klooss y Holger Tappe.

http://www.youtube.com/watch?v=9wAl17fwWUM

€˜La piel que habito€™, de Pedro Almodóvar.

http://www.youtube.com/watch?v=m70XfhR1vrg&feature=related

€˜Cowboys & Aliens€™, de Jon Favreau.

http://www.youtube.com/watch?v=flk3_wJql1Y


Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: