Blog autor

Blog Javier Castellanos

Tribuna de Salamanca

NFC, Google Wallet o cómo pagaremos en poco tiempo…

Si el próximo martes día 4 aún no sabes cuál será el acontecimiento del día, no estás nervioso y, lo que es peor, cuando te enteres de lo que pasa ese día te da igual, es que no te mereces el aire que respiras.
El próximo martes se presenta el IPHONE 5!!!!! Puede que a ti te de igual, pero te aseguro que hay millones de personas en el planeta que durante meses llevan teorizando y rumoreando sobre cómo será finalmente ese maldito aparato….mi tesoro…

Parece casi seguro (o no, con éstos nunca se sabe) que habrá dos modelos, el nuevo iPhone5 y un iPhone4 más barato llamado posiblemente iPhone 4S.

Lo que está claro, y hay expectación por ello, es que será la primera presentación de un iPhone sin Steve Jobs en el escenario, retirado en recientes fechas por su enfermedad.

Lo que no está claro son las características finales (o features como dicen los pijos) que tendrá el teléfono. Unas parecen más confirmadas que otras (cámara de 8 megapixeles en HD y procesador de doble nucleo) y otras han sido durante meses sólo rumores, como la carcasa que permitiría cargar el teléfono de manera inalámbrica (parece magia medieval) y el chip NFC, del que tan pronto se dice que lo tendrá como que no. Y de eso va mi comentario de hoy: sobre la tecnología NFC.

Si pensabas que pagar en el Mercadona firmando en una pantalla con un “palo” de plástico era lo más vanguardista que ibas a ver, espera, espera…

NFC (Near Field Communication) es la tecnología que permite usar el teléfono móvil no sólo como medio de pago sino también como identificación en transporte público, en conciertos, pagar en restaurantes, parkings, etc… Simplemente acercando el móvil a un terminal del comercio en cuestión.

En marzo de 2011 Orange, Movistar y Vodafone se pusieron de acuerdo en un standard de esta tecnología a fin de facilitar el despliegue en España. ¿Y ahora qué hace falta? Pues primero que los terminales móviles incluyan esta tecnología y segundo que los comercios adquieran los terminales para cobrar. Ayudaría mucho por tanto que el nuevo iPhone 5 tenga NFC. Pero si no lo trae finalmente será cuestión de tiempo (no más de año y medio) que casi todos los terminales de gama media-alta cuenten con esta tecnología.

Mientras Apple decide si incluye NFC o no en el iPhone 5 los chicos de Google han decidido no esperar y lanzar Google Wallet (cartera en inglés). Consiste en asociar tus tarjetas de crédito a tu móvil y mediante una aplicación y la tecnología NFC pagar en los comercios.

¿Y eso es todo? El sentido común me hacía pensar que esto tampoco es algo de nanotecnología espacil sino que podría haberse hecho ya en el año 2002 ó 2004….. ¿Por qué ahora?
Y leyendo con atención toda la documentación de Google sobre el lanzamiento de Google Wallet lo vi claro:

Pagar desde el móvil se podía hacer desde hace años, cierto, pero lo que ahora quieren hacer los chicos de Google y, seguramente también los de Apple, no. Ahora llevamos en el bolsillo teléfonos con GPS y multitud de capacidades ( sí, sí, features) que facilitarán el fin último que persiguen Google y Apple.

Ejemplo:

El sábado compramos en una tienda de vinos 2 botellas de un rioja reserva.

El lunes vamos a Mercadona, hacemos la compra y adquirimos helados de esos ricos que tienen…mmmmm.

Nuestro móvil a partir de entonces cuando pasamos cerca de una tienda de vinos (la misma u otra distinta a en la que compramos) o de un Mercadona, nos avisa de que tienen oferta en helados, o que hay un cupón de descuento en vinos de rioja o un 2x1 en lo que sea que tiene que ver con nuestros gustos y aficiones.

Y según compramos a lo largo del tiempo se conocen mucho mejor nuestros gustos , el tipo de resturantes que nos gustan , los conciertos a los que vamos, etc… Y nos ofrecen a la carta oportunidades y lugares a los que ir a comprar más.

Algunos pondréis el grito en el cielo con esas cosas de la intimidad, la privacidad y bla bla bla….. Esto, como casi todo en la vida, es voluntario, lo configuras y recibes el nivel de servicio que quieres. Es como la gente que se queja de que Gmail te contextualice la publicidad en tu correo según los textos de tus mails. Es una máquina, nadie lee tus mails y además te dan el mejor correo del mundo gratis a cambio de eso. Si no te gusta te vas a Yahoo o Hotmail y a correr.

A mí, particularmente, me fascinan las posibilidades que abre toda esta tecnología.

Sólo le veo una pega. Debieran plantearse seriamente hacer las baterías de los móviles de uranio para que duren 100 años sin recargar porque como los nuevos teléfonos consuman batería como los actuales no me quiero ni imaginar cómo será pasear por Salamanca, por la calle Toro o por el centro comercial El Tormes sin que te dejen de llegar mensajes, cupones, descuentos y recomendaciones…..te funden el móvil en 10 minutos….y lo que no es el móvil….que luego todo eso hay que pagarlo a fin de mes.

Seguiremos informando.

Javier Castellanos
Twitter: @judicatario

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: