Blog autor

Blog Javier Castellanos

Tribuna de Salamanca

Cómo felicitar las navidades este año

La tecnología ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida diaria. Enterró al Discoplay, a los vendedores de enciclopedias, próximamente a las agencias de viajes y acabará con la prensa escrita en un par de empujones más.
Pero algo que ha cambiado drásticamente en estos últimos años es la manera en que felicitamos la navidad a nuestros seres queridos. En mi caso sólo me felicita la navidad por carta El Corte Inglés. Ya no recibo ningún christmas más. De hecho es que hoy en día no nos sabemos la dirección postal de nuestros amigos ni siquiera.

Este proceso de destrucción de las felicitaciones tradicionales y su sustitución por otras formas de felicitar ha sido a toda velocidad. De hecho hemos pasado por las siguientes fases en los últimos años:

1.- Cuando descubrimos internet a finales de los 90 una clase de páginas que tenían muchísimas aceptación eran las de postales electrónicas. Las usábamos para felicitar las navidades, cumpleaños, aniversarios… Y luego se nos fue de las manos, como casi todo lo que es gratis, y usábamos estas postales hasta para dar las gracias por haber recibido una postal. Lo cual nos llevó a un bucle infinito (y estúpido) de postales electrónicas. Y acabamos como acaba todo aquel que se bebe una botella de kiwi rives del tirón. Sin quererlo volver a probar en lustros.

2.- Después nos pasamos a las fotos digitales. Ya todos teníamos cámaras de fotos y molaba mucho adjuntar las fotos en los mails a nuestros amigos. ¿Quién no se ha hecho en Navidad una foto con esos gorritos rojos de Papá Noel que venden los chinos junto con toda la familia para mandar a los conocidos? Pero también eso se acabó.

3.- Y nos pasamos a los SMS. SMS despersonalizados, absurdos, algunos graciosos, que yo nunca respondía si el remitente los enviaba a toda su agenda. Siempre he preferido pocos y personalizados que envíos masivos. Para eso ya tengo mi christmas del Corte Inglés.

4.- También durante unos años recortábamos la cara de un amigo de alguna foto y le felicitábamos con un elfo bailando una música estúpida con su cara por cabeza. Y a las pocas horas recibías elfos bailando con tu cara por todos lados… una plaga de elfos bailarines.

Pero ahora estamos ante una encrucijada. Queremos ser originales, tecnológicos, sociales y que nuestros amigos se sientan queridos y felicitados. Y encima si puede ser gratis mucho mejor.

Hoy en día nadie abriría una postal digital. Parecería un mail dañino o publicitario y además es igual de “cool” que poner a Perales o El Puma como tono del móvil.

Mandar SMS además de costar dinero se queda muy corto tecnológicamente en cuanto a posibilidades. Ni ruidos, ni video….sólo unas tristes letras en negro sobre blanco.

Ha llegado el momento de comerse la cabeza para ser realmente tendencia este año. Ahí os mando algunas sugerencias de felicitación:
  • Hacer facetime con tu iPhone o iPad2 a otro amigo que tenga dichos dispositivos. Así podréis veros la cara y charlar de la manera tecnológicamente más fashion del momento. Además si tus amigos aún no tienen estos aparatos…..realmente te compensa seguir llevándote bien con ellos????
  • Usar el whatsapp para mandar un video de felicitación que grabes. Es más tecnológico que un SMS y es un tipo de envío que aún no está muy visto (y gratis).
  • En Facebook cualquier intento de felicitación acabará mal. Puedes felicitar a todos tus contactos desde tu muro, lo cual queda feo, ya que es como si salieras a la ventana de tu casa a gritar ¡Feliz Navidad! O puedes entrar uno a uno en los muros de tus contactos a escribirles algo a modo de felicitación pero como la media de amigos en Facebook está por los 150 (la media!!!!) deberías empezar hoy mismo para terminar antes de nochebuena.
  • En Twitter deberías lanzar un mensaje de felicitación a todos tus seguidores. Son gente que te lee y te sigue y una felicitación genérica aquí sí viene a cuento.
  • Una manera muy friki sería mandar a tus contactos un código Bidi, de esos que se leen con la cámara del móvil. Estos códigos luego te redirigirían a una web donde estaría colgada la felicitación (video, foto o similar…) Si eres de los que escoges esta opción háztelo mirar porque es friki friki.

Si aún así ninguna de estas formas te convence y eres tan triste y gris que no tienes nadie que se merezca tu felicitación deberías probar esta web: http://www.postcrossing.com/

Se trata de una web donde gente de todo el mundo manda postales físicas a gente que no conoce de manera aleatoria. Te das de alta y comienzas a mandar y a recibir postales. Son 260.000 personas de 199 países mandando postales todo el día como cosas bobas…. Y es que hay gente para todo. Yo creo que me voy a apuntar porque este año quiero que alguien más que El Corte Inglés se acuerde de mi. Aunque sea un taxista retirado de Arkansas. Me hace ilusión.

Yo por mi parte no quiero dejar pasar la ocasión de felicitaros ya que luego se nos echa el tiempo encima, tenemos muchos compromisos y comidas de empresa y no sacamos un rato para juntarnos:

(leer en voz alta sustituyendo la línea de puntos por tu nombre)

“Estimado …………………………………… , te deseo una feliz Navidad y unas fiestas plagadas de cuñados, suegros, niños pequeños y muchos mazapanes y polvorones. Lo que viene siendo una juerga”.

Seguiremos informando.

Javier Castellanos
Twitter: @judicatario

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: