Blog autor

Blog de Félix Rodríguez

Tribuna de Salamanca

'Sostenismo'

Antes no tenía nombre, o si, se llamaban "valores solidarios", ahora se llama 'sostenismo'. El sostenido es aquella doctrina que nos habla de la sostenibilidad, la justicia y la visión del esfuerzo humano aplicado a el diseño, la arquitectura, los medios de comunicación, el desarrollos, las artes visuales…"
Siempre estamos tratando de ponerle nombres nuevos a las cosas. Quizá esto que ahora es un nuevo movimiento, es algo que se lleva haciendo desde el principio de la historia, sin ponerle ese nombre y sin tratarlo como eso, como un movimiento. El caso es que ahora es eso, un movimiento moderno, y como tal, dado que sus prinicipios son los del respeto al trabajo, tienes que ser militante y cuasi-que-demostrar que lo practicas.

El caso es que ahora mismo, que todos nos comunicamos por redes sociales, teléfonos móviles, etc etc, parece que queda casi al destierro el volver a quedar en un bar y tener una animada tertulia, o ir a ver una exposición. Todo vale ahora, y si puedo meterme en tu facebook y ver las fotos de la expo, desde casita, calentito o desde mi iPhone en el tren… ¿para qué moverme de casa?

Pues bien, en parte debemos ser nosotros, los diseñadores, artistas y creadores, los que seamos capaces de ofrecer algo nuevo, algo que saque del letargo al personal, que haga que la gente levante el culo y se mueva. Vale ya de visitas virtuales, de pantallas, de fotos, de internet, de mensajes de facebook, de enviar solicitudes hasta para decir que vas a cagar… Al final en lo que se convierte la gente es en discapacitados cuando no hay wifi a mano o 3G. Se cae facebook y sale en los telediarios. Increíble.

Afortunadamente, sigue habiendo gente interesada en escribir con tinta de verdad, en pintar sin seleccionar antes el pincel en photoshop, en pensar en vez de encender la tele, gente que sigue defendiendo la vida real, no la de mentira, la virtual, en la que uno puede decir con impunidad total que ha nacido en Nueva York, siendo del bloque de al lado de mi casa, o que ha expuesto en Londres, cuando lo que ha hecho es poner pegatinas en las señales del lugar.

No todo vale, y el diseño abarca campos que hacen que la sociedad avance, el diseño del lenguaje, el diseño de la comunicación, de los elementos de la vida cotidiana, de los utensilios de trabajo… todo merece un buen diseño y todo merece estar al servicio de una sociedad más justa y mejor, en la que el panadero haga el pan con tanto amor como el diseñador diseña, y no todo lo contrario. Quizá es el momento de denunciar a aquellos que avasallan nuestro trabajo, o el tuyo, o el de más allá, aquellos que exigen un respeto escrupuloso por su trabajo, pero no respeta el de al lado, bajo la frase "eso lo hago yo". Es hora de apagar la tele, de estudiar todos los días, de leer, de mirar, de hablar de compartir, de cerrar el facebook para ver si acaba o no el mundo, de desconectar un día más la blackberry, de no mirar el correo electrónico, y salir a la calle y compartir lo que llevamos dentro, nuestras inquietudes.

Quizá haya que renombrar a mundo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: