Blog autor

Blog César Brito González

Tribuna de Salamanca

Querido Rodrigo

Normalmente uso este espacio para contar las cosas que me pasan, las que veo y lo que pienso de ellas. No siempre me hago entender, casi siempre se me malinterpreta o se extraen conclusiones que no tienen nada que ver con el espíritu original que me movió, en su momento, a escribir un €œPasaporte charro€

Tengo que asumir, por tanto, que no siempre logro extraer del vocabulario castellano las palabras suficientes para contar y, sobre todo explicar debidamente, aquello que quiero compartir con ustedes. Esta semana, quiero hacer un pequeño experimento: quiero que alguien hable por mí, a ver si así consigo que la gente me entienda mejor. Esta semana le dejo mi página del pasaporte charro a D. Alberto Sicilia, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, pero cuyo texto, que reproduzco íntegro más abajo y que me he encontrado felizmente por Internet, resume bastante bien lo que opino sobre el tema del que versa: el vergonzoso mutis de D. Rodrigo Rato de la recién nacionalizada Bankia, una de las entidades financieras más importantes del país. Confío en que el Sr. Sicilia, cuya preparación y talento exceden con creces mis capacidades, seguramente, consiga hacerse entender mejor de lo que yo lo hago habitualmente.

Querido Rodrigo,

Eres mi ídolo. No sé cómo lo has hecho, pero el gobierno está considerando inyectar 7.000 millones en el banco que presidías. No es la primera vez que lo consigues: en 2010, el Estado os prestó 4.500 millones y después os avaló por 27.500 millones más.

Como investigador, te admiro muchísimo, pues ya querría tener tu capacidad para convencer a los gobiernos de que suelten el parné. Sólo esos 7.000 millones es más dinero que todo el presupuesto para investigación en los Presupuestos Generales del Estado (6.400 millones). El desastre de Bankia me ha proporcionado una amarga satisfacción, pues confirma una de mis hipótesis científicas: la estructura política de nuestro país está podrida hasta las entrañas. En los consejos de administración de Bankia y sus corporaciones, estabais todos: Mercedes de la Merced y Manuel Lamela (PP), Arturo Fernández (vicepresidente de la CEOE ), Maria Enedina Álvarez (ex-diputada PSOE), José Antonio Morán Santín (IU), José Ricardo Martínez (secretario general de UGT Madrid),etc. !Viva la meritocracia, coño!

No me puedo explicar el fracaso de Bankia: estaba en manos del más selecto grupo de mentes privilegiadas. No se habían visto tantos premios Nobel juntos desde la Conferencia Solvay de 1927.

Por bromitas como la de tu banco, este año no vamos a pagar los premios a los ganadores de la Olimpiada de Física. Empollones, frikis, cuatro-ojos, pajilleros compulsivos: !os lo tenéis bien merecido! ÂżQué hacéis estudiando física con 17 años? !Dedicarse ar furbol!

En el fondo, mi sarcasmo nace de la envidia. Tú ganaste el año pasado 2,3 millones de euros. Mi salario es 110 veces menor. Pero debo reconocer que la diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda.

Rodrigo, te escribo porque quiero hacerte una oferta. Ahora que tienes más tiempo libre, me gustaría que te unieses al grupo de científicos que luchamos para que la ciencia española no desaparezca. Tu participación nos vendría de lujo. Con uno de tus golpes maestros, nos compramos el CERN, el telescopio Hubble y la NASA entera. Lo digo en serio: el presupuesto de la NASA para 2012 es de 18.000 millones de dólares. !Está a tu alcance!

Por cierto, Rodri, nos vemos este sábado en Sol. Hazme una perdida cuando llegues, Âżvale?

Un abrazo, crack.

Dr. Alberto Sicilia.

 

pasaportecharro@gmail.com

Twitter: CesarBritoGlez

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: