Rafa ramirez original

Aldea Gala

Rafael Ramírez
Blog de Rafael Ramírez

La sociedad civil SI tiene respuestas: “Las personas primero”

Esta semana estamos asistiendo  a varios hechos que aunque a primera vista parecen no tener relación alguna les podemos encontrar un nexo de unión.

El 20 de febrero se conmemora el “Día Mundial de la Justicia Social”,  en la Web de Naciones Unidas podemos encontrar el mensaje de su Secretario General para esta celebración: “En nuestro empeño por crear el mundo que queremos, redoblemos nuestros esfuerzos para lograr un modelo de desarrollo más inclusivo, equitativo y sostenible, basado en el diálogo, la transparencia y la justicia social.”

 

En la misma página nos aclaran como la justicia social es fundamental para la convivencia pacífica y próspera dentro y entre países. Es indiscutible que necesitamos sociedades justas que promuevan el desarrollo y la dignidad humana. Para ello proponen que se garanticen resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

 

A continuación Naciones Unidas con esta celebración pretende apoyar a la comunidad internacional a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

 

Esta semana también hemos conocido la solicitud que han realizado tres organizaciones No Gubernamentales Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam, al presidente del gobierno de España. Le han dirigido una carta previa al Debate sobre el Estado de la Nación en la que le proponen un decálogo frente a la crisis titulado “Las Personas Primero”  http://www.es.amnesty.org/uploads/medi /Rajoy_8_febrero_2013_Decalogo_debate_estado_nacion-1.pdf

 

En este decálogo además de recordar la situación de las personas que peor lo están pasando en este momento, las personas más débiles de nuestra sociedad y sobre las que debería recaer la acción de gobierno protegiéndolas con mayor esmero, inciden sobre propuestas que posibiliten las salida de la crisis.

 

Estas propuestas son: la lucha contra la evasión fiscal (propuesta compartida por los funcionarios de Hacienda), la apuesta por un modelo de cambio de modelo energético, el desarrollo de los empleos verdes, la lucha contra la pobreza y el cumplimiento de la Ley de  Comercio de Armas.

 

Además de estos dos hechos hemos conocido la negativa de los bomberos de Cataluña a participar de los desahucios, ya que no están moralmente en desacuerdo con el desalojo de personas de sus viviendas para que la banca siga ganando, postura que comparto como ciudadano que percibe los desalojos como una injusticia. Y el último acontecimiento al que estamos asistiendo es el Debate del Estado de la Nación y aquí es dónde encaja todo.

 

A la hora que escribo esto ya han intervenido varios de nuestros políticos incluido el presidente. Se han debatido y se debatirá entre hoy y mañana jueves, en teoría, los problemas que nos afectan a los ciudadanos y a esta hora ya hemos escuchado que hay muchos ciudadanos españoles que están sufriendo las consecuencias de recortes y medidas para acabar con el déficit.

 

Nos ha quedado claro que el Gobierno conoce la cifra de paro, el problema del los desahuciados y le suena que tenemos en España un problemilla de corrupción (me recuerda esto a otro problemilla que tuvimos con un petrolero, en fin...).

 

Pero todavía no conocemos cuáles son las medidas que se van a tomar para conseguir como titula el Manifiesto de las ONGs que las personas sean lo primero o para que la lo que impere en nuestra sociedad sea la justicia social.  Hagan sus apuestas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: