Rafa ramirez original

Aldea Gala

Rafael Ramírez
Blog de Rafael Ramírez

2012, año 'mariano'

Está a punto de finalizar este año 2012 y como acostumbramos los humanos a hacer cuando termina algo realizamos un repaso a lo acontecido para dar “carpetazo” , sacar conclusiones y aprender de nuestros errores, quizá con el objetivo de encarar, en este caso  el 2013, preparados para no volver a repetirlos.

Este blog es tiene por objeto repensar sobre los temas sociales, las organizaciones del tercer sector y las personas que más sufren o peor condiciones de vida tienen. Como podrá vislumbrar estimado lector, la temática por desgracia, con la realidad que nos rodea, es amplia y tal como van las cosas cada día más vigente y actual. Los sujetos de esta temática son las personas, por un lado aquellos que sufren, que padecen vicisitudes causadas por las “circunstancias” que imperan, causadas por otros humanos que ejercen múltiples tipos de violencia, entre ellas económicas, sociales y un largo etc.

 

En la otra parte de la moneda tenemos los “irreductibles galos” personas con un sensibilidad social amplia, conscientes de que nos salvamos todos o no se salva ninguno, implicados en tareas de construcción como buenos obreros y arquitectos que tienen la esperanza de que otro mundo es posible. Y en medio los árbitros que toman las decisiones, que cambian las reglas de juego, que las imponen en función de intereses que en muchos casos se nos escapan, organismos internacionales y políticos.

 

Para el tercer sector este año ha sido nefasto y esto implica que cientos de miles de personas de nuestro país en situación de vulnerabilidad han perdido asistencia, recursos, calidad de vida, incluso la vida. Lo cual en “países del sur” la realidad es mucho más cruda. Pero “entremos en harina”, la Coordinadora de Ongs del Desarrollo ha venido denunciando durante este año el incumplimiento del pacto de estado contra la pobreza, no sólo se ha denunciado que la cooperación al desarrollo ha sufrido un recorte brutal en los dos últimos años, que afectará a 7 millones de personas, además como se viene haciendo en otros terrenos se modifican las reglas de juego, la comisión de cooperación ha pasado a tener un papel residual en la toma de decisiones, se ha relegado a las ONGs, Universidades y Sindicatos dando más protagonismo a las empresas; se ha creado un plan director sin marco presupuestario que garantice su viabilidad y además se ponen trabas en la transparencia de la gestión.

 

Otros grandes temas sociales como son la educación han sufrido recortes profundos 6.300 millones de euros desde 2010, desde la educación obligatoria, hasta la universitaria esta última con un incremento de las tasas y reducción de becas que imposibilitará a los estudiantes con menos recursos seguir su formación, no contratación de interinos, reducción del presupuesto de los centros educativos, falta de financiación para las universidades, cierre de centros de I+D  y despido de investigadores.

 

La sanidad de nuestro país sigue los mismos pasos, los ciudadanos que ya financian la sanidad pública vía impuestos ahora además deberán hacerse cargo de parte de las prótesis ambulatorias, pagar más por los medicamentos,  pagar por los traslados, por los fármacos de síntomas menores, los extranjeros indocumentados no recibirán asistencia (lo que puede generar un deterioro de la salud ciudadana), se reducen plantillas y servicios en los hospitales y poco a poco se nos introduce la idea de la necesaria privatización del sistema.

 

Si hablamos del sector público en general los funcionarios han visto reducido su salario por enésima vez, pero también se han recortado las prestaciones de los desempleados, el presupuesto para la atención a las víctimas del maltrato, el dinero destinado a la ley de la dependencia se ha suprimido la cotización a la seguridad social de 145.000 cuidadoras;  y la última de este año han sido las pensiones de los mayores.  Como podréis observar no están incluidos en este sucinto relato todos los recortes que hemos sufrido en prestaciones y derechos, nos ocuparía mucho más del espacio recomendado para un post.

 

Mientras se producía esta orgía de recortes, se nos subían los impuestos y aumenta el paro de forma imparable, hemos escuchado muchos exabruptos contra todo tipo de colectivos, ciudadanos que se manifestaban, sindicatos, médicos, profesores, jueces, inmigrantes.... 

 

El retroceso social al que estamos asistiendo, del que no se sabe muy bien su finalidad, ya que no garantizan que superemos este momento de crisis mejor de cómo entramos en ella va a resultar fatídico para los ciudadanos, muchos de los cuales ya no pueden más, no pueden pagar facturas, hipotecas ni cuentas del supermercado. No es esto lo que esperamos de nuestros gobernantes, primero porque nos prometieron otro escenario y segundo porque su objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos gestionando el presupuesto común de forma honesta. Ya que el mundo continúa a pesar de los agoreros que malinterpretaban las profecías mayas esperemos que este cambio de ciclo suponga una regeneración del ser humano, de cada uno y del colectivo que nos infunda sabiduría y empatía para con los que sufren.

 

Hasta siempre 2012.

 

Rafael Ramírez

rramirezgu@gmail.com       

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: