Silueta1 original

¡Al abordaje!

Alejandro González Bueno

Los currelantes

“Esto es la murga 
los currelantes
que al respetable 
buenamente va a explicar
el mecanismo tira palante
de la manera más bonita, y popular
sacabe el paro y haiga trabajo
escuela gratis, medicina y hospital
pan y alegría nunca nos falten
que vuelvan pronto los emigrantes
haiga cultura y prosperidad”

Carlos Cano, 1977

Cantaba Carlos Cano en el verano de 1977 la murga de Los Currelantes. Una composición en la que se pedía que se acabara el paro, se crease empleo, educación y sanidad gratuitas, pan, cultura, prosperidad y que volvieran los emigrantes. Casi 40 años después Carlos Cano no está y todo lo que pedía en su canción y se consiguió corre el peligro de irse como se fue el artista granadino.

 

El martes volvimos a presenciar otro de los combates a los que ya estamos acostumbrados. En el taburete de la derecha con calzón azul el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y en la esquina contraria, su oponente, la Encuesta de Población Activa más conocida por el nombre artístico de la EPA. El combate duró poco, el Ministro sacó pecho diciendo que se ha producido un descenso de 2.500 parados en el primer trimestre del año a lo que la EPA contestó con un gancho de 184.600 personas ocupadas menos que dejó KO al Ministro. Al final no ganó nadie. Perdimos todos.

 

Hoy es el día de los trabajadores, una fiesta que debería ser popular y que cada vez está restringida a menos personas ya que sólo tienen trabajo 16.950.600 ciudadanos. Es perentorio que el Gobierno del Partido Popular se replantee las políticas que ha estado aplicando hasta ahora en materia laboral que a la vista está no funcionan. Tampoco Europa puede mirar a otro lado, lo que le pase a España  afecta a Europa. Si Alemania quiere una Europa fuerte, Alemania debe querer una España fuerte por ello Europa debe actuar en consecuencia. Ya no competimos los países europeos entre nosotros sino Europa con Estados Unidos, China, Latinoamérica etc. Y sólo podremos ser competitivos si  entramos en esa carrera como los Estados Unidos de Europa.

 

Mientras en estos lares bregamos los malos gobernantes siguen en su huida hacia adelante envolviéndose en la bandera de turno que usan a modo de capote para torear al personal. Para ellos ni una palabra, sólo avisarles de que en las Elecciones al Parlamento Europeo los ciudadanos, cansados de políticos ineptos sabremos actuar en consecuencia y darles como Manuel al cacique con el  tran, traca, tran, pico pala, chimpun y a currelar, para pa para pa para pa pa pa.

 

(*) Secretario de Comunicación y Portavoz de Ciudadanos de Salamanca

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: