Silueta original

Abriendo alamedas

Hugo Crespo

El cambio

La agrupación de electores Ganemos Salamanca concluyó el pasado domingo sus primarias abiertas con un éxito rotundo de participación. El cambio es posible y ya está en marcha.

            El proceso de primarias abiertas de Ganemos Salamanca concluyó el pasado domingo con la jornada de votación presencial. En total, más de mil personas participaron en estas primarias. El proceso, novedoso en nuestra ciudad por su metodología, fue un éxito rotundo de participación, sobre todo si lo comparamos con otros procesos similares que se están dando en otras ciudades. 

 

            Algo se mueve en Salamanca, tradicionalmente resignada a vivir en una crisis continua (despoblación, precariedad, paro...), cuando tantas personas deciden participar y avalar con su voto la confección de una candidatura para ganar el Ayuntamiento. El resultado, a falta de tener datos definitivos y de la ratificación en asamblea, es una lista plural que aglutina distintos perfiles y sensibilidades con un único objetivo: construir de manera colectiva una ciudad para todos, no sólo para unos pocos.

 

            Ganemos Salamanca no intenta aglutinar el voto de la izquierda, sino el voto del cambio, un cambio del que hemos estado huérfanos en esta ciudad durante mucho tiempo. No es sólo la alta participación en el proceso lo que indica la marejada de fondo que apunta al cambio, es el hecho de que tantas personas con perfiles ideológicos distintos se hayan unido para conseguirlo. Otro modelo de ciudad donde quepamos todos es posible.

            Un programa electoral elaborado colectivamente, un proceso de primarias abiertas, grupos de trabajo abiertos y horizontales, actas públicas, asambleas ciudadanas... No sólo es posible teorizar con hacer las cosas de otra manera, también se pueden llevar a la práctica, y ese modelo participativo, democrático y transparente que caracteriza a Ganemos Salamanca es el que hay que trasladar al Ayuntamiento. El cambio ya está en marcha.
          

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: