San Sebastián - Día 5

Quai d’Orsay es la segunda película francesa que participa en la Sección Oficial del Festival Internacional de San Sebastián. Pasamos el ecuador del certamen con una comedia alocada burocráticamente, pues los protagonistas son el primer ministro francés y un joven que entra a trabajar en el “lenguaje”, es decir, escribe y reescribe los discursos que ha de pronunciar el ministro. La gran cantidad de departamentos y la dificultad para afrontar rápida y frontalmente los problemas, convierten el interior del ministerio en un complejo laberinto con despachos, reuniones y papeles volando constantemente por culpa de los portazos que pega el ministro en su ir y venir. Esto provoca situaciones cómicas basadas básicamente en los diálogos, los malentendidos y los obstáculos de Arthur Vlaminck para adaptarse y conseguir entenderse con su jefe y su nuevo trabajo. La película hace reír y es también una sátira de los políticos, a los que el director no tiene por estúpidos (el ministro usa constantemente referencias de Heráclito para solucionar los conflictos). Eso sí, la ignorancia es una dictadura, ha advertido el director Bertrand Tavernier en su rueda de prensa. El guión, basado en un cómic, es completado y reformulado por los guionistas y el director y el resultado final es satisfactorio, si bien dudo que la película consiga ningún premio en este festival.

Pocas películas hay así en un festival como el Zinemaldia. Hablo del film inglés The railway man. Y lo digo en el mal sentido. Tiene nobles intenciones, como es la reconciliación después de la maldad y la tortura durante la Segunda Guerra Mundial. Eric Lomax (Colin Firth) pasa unos veinte años sufriendo en soledad por los recuerdos de las torturas a las que se vio sometido en 1942 tras ser capturado por los soldados japoneses. Gracias a que encuentra una mujer con la que se casa podrá sacar fuerzas para mirar atrás y recomenzar su vida desde la reconciliación con el enemigo. El personaje de la esposa es interpretado por Nicole Kidman, totalmente relegada a un espectro sin ninguna presencia en este papel. Y el buen actor Colin Firth lamentablemente pierde fuerza por culpa de una realización pobre, inexpresiva visual y emocionalmente, por culpa de las convenciones resabidas del cine más comercial (deberíamos hablar casi de un cine de sobremesa en el que no hace falta seguir a fondo la pantalla mientras te echas una cabezadita…). Ni siquiera la típica utilización de la música extradiegética para enfatizar y dirigir los momentos supuestamente emotivos consigue provocar la más mínima impresión en una propuesta totalmente fallida.

Dentro del festival hay muchas secciones. Por supuesto es imposible asistir a todos los pases y al seleccionar unas películas inevitablemente te pierdes otras igualmente interesantes. Hoy he apostado por una de la sección Nuevos Directores, El rayo, ópera prima de los directores Fran Araújo y Ernesto de Nova. Después de la proyección han charlado con el público y se les ha visto contentos y con ganas de explicar su proyecto. Y no es para menos, pues han tenido una acogida muy cálida y también merecida dentro del Kursaal donostiarra. La historia es una especie de road movie descontextualizada de su narrativa habitual. Un hombre marroquí que lleva muchos años trabajando en España decide, con el poco dinero que ha conseguido ahorrar, volver a Marruecos de la única manera posible: en su tractor y por carretera, un recorrido lento completado con encuentros y desencuentros diversos, así como problemas evidentes con la Guardia Civil, fallos del motor de su vehículo y dificultades en la aduana. Se basa en la historia real de Hassan Benoudra que curiosamente hoy ha perdido el vuelo que le iba a traer a San Sebastián.