Los entresijos de la justicia

En la película francesa Dans le maison, premiada con la Concha de Oro en el último Festival de Cine de San Sebastián, veíamos la manipulación que infligía un alumno a su profesor gracias a que éste se involucraba excesivamente en el terreno que domina y al que le debe todo (la literatura y la ficción como hilo conductor). Algo parecido vemos en Tesis sobre un homicidio (Hernán Goldfrid), donde un profesor de derecho, abogado que ya no ejerce, se ve sacudido por un alumno supuestamente homicida que pretende involucrarle en un caso de homicidio. Su manipulación se basa en pequeñas pistas, detalles (tan importantes para resolver los casos, según Roberto, el personaje encarnado por Ricardo Darín) lanzadas directamente contra su profesor. La técnica es la misma que en la película de François Ozon: una profundización en la psicología cuidadosamente retorcida y planificadora de quien en una posición aparentemente inferior termina por tener todo el poder sobre el otro.

Una relación como la que se da entre ambos necesita de una cercanía y una confianza que hasta llega a la invasión del territorio ajeno: las llaves que consigue Roberto de la señora de la limpieza parece ser una ventaja del propio investigador, al que seguimos la pista como espectadores, sino que como se nos mostrará después también ese detalle será el que permita al asesino configurar su estratagema para hundir a su álter ego. Se necesitan mutuamente para medir sus fuerzas, se atraen y repelen al mismo tiempo, hay un juego entre ambos que deja a Roberto en una posición débil y solitaria, pues no puede demostrar que las pistas conducen a su alumno. Finalmente no hay lugar para la sospecha del espectador, pues se alude a la victoria de uno y al hundimiento del otro, eliminando cualquier posible incertidumbre sobre el film. Lo más interesante de esta película, exceptuando la interpretación de Ricardo Darín, es esa mezcla entre la teoría y la praxis en el tema de la justicia, el debate sobre los límites de la actuación legal, si bien falla en el intento de caracterizar con un tono más serio y creíble a sus personajes y a la jugosa relación entre profesor y alumno. Una película interesante en su intriga pero pobre en su puesta en escena.