Las mejores películas de 2012

No es fácil decidirse por una sola película, aunque tampoco por varias. Ante la habitual clasificación de mejor o mejores películas del año, propongo un patrón diferente para escoger las que han sido nuestras películas favoritas.

Películas que más te han cautivado

Esas películas que te atrajeron tanto que volverías a ver (y seguramente ya lo hayas hecho). En mi lista, en primer lugar se encuentra la estadounidense Martha Marcy May Marlene, de Sean Durkin. El film protagonizado por la hermana pequeña de las gemelas Olsen conjuga algo que no se ve muy a menudo: una combinación excelente entre un buen guión y dirección, y una atrayente indagación estética. Su exploración sobre el proceso paranoico de la joven convierte la narración (y con su poderoso e incómodo final) en un interesante drama psicológico.

En la misma línea, por pertenecer también al cine independiente estadounidense y por la personalidad paranoica del protagonista, está Take Shelter, de Jeff Nichols. Muy acorde con los tiempos que corren, habla de una tormenta que vendrá a llevárselo todo… y quien lo predice es alguien que sufre paranoias y a quien nadie cree. Pero ya sabemos cómo termina la fábula del pastor y el lobo.

Alps, del director griego Yorgos Lanthimos, después de sorprender con Canino, sigue ahora en la misma línea, donde todo es mentira, ficción, falsas identidades. Una obra madura de un director que ha sabido encontrar su propia manera de narrar. Y brevemente, cambiando de países, destaco la rusa Elena (Andréi Zvyagintsev), la rumana Beyond the Hills (Christian Mungiu) y la italiana Terraferma (Emanuele Crialese).

Películas que más te han emocionado

Aquéllas que no puedes olvidar porque tocaron tu fibra sensible. Te emocionaron, así de simple. Hay dos que, en mi caso, lo hicieron especialmente. La preciosa Moonrise Kingdom (Wes Anderson) y la tierna Un amour de jeunesse, de la francesa Mia Hansen-Løve. La primera, una aventura para conseguir la relación amorosa que buscan pese a todo, contado de manera sugerente. La segunda, lo que un amor en plena adolescencia puede perturbar y dañar a una persona, pero también hacerla madurar.

Por supuesto, también incluyo Declaración de guerra, una conmovedora historia de superación en una pareja cuyo hijo pequeño padece cáncer. Y, aunque ya lejana en el tiempo, Los descendientes, de Alexander Payne, pues cada una de sus películas es una demostración de cómo contar una buena historia y no dejarte indiferente. Por último, Una botella en el mar de Gaza, sobre una historia de amor adolescente casi imposible: entre una chica israelí y un chico palestino.

Mejor película española

Creo obligado dedicar una sección a nuestro cine. Sobre todo en un año positivo para el cine español, pues hacía veintisiete años que no conseguía una cifra tan alta de recaudación. Las más taquilleras han sido Lo imposible, Las aventuras de Tadeo Jones y Tengo ganas de ti.

Reconozco no haber visto mucho cine local, pero puedo citar las que más me han gustado. En primer lugar, y recién estrenada, Una pistola en cada mano. La última película de Cesc Gay reúne en un mismo film a rostros bien conocidos en nuestro país (Javier Cámara, Luis Tosar, Cayetana Guillén Cuervo…) para construir diferentes diálogos, todos ellos muy interesantes y bien construidos, que nos llevan de lo cotidiano a la reflexión de unos hombres sobre sus fracasos.

Me quedo también con la Blancanieves de Pablo Berger, con buenos resultados entre el público y la crítica. Personalmente, me gustó mucho la última obra de Fernando Trueba, El artista y la modelo, por su sencillez a la hora de contar la aspiración trascendente del arte y del artista. Por último quiero destacar una película de bajo presupuesto con la que Paco León se estrenó como director: Carmina o revienta, donde participan su hermana y su madre, haciendo un estupendo papel.