El desgaste cotidiano

Perder la razón comienza con un recurso cada vez más habitual: una introducción que relata un hecho posterior al de la historia que vamos a ver y cuyo sentido, por tanto, tenemos que desentrañar a lo largo del film. El desarrollo de la trama se sustenta en la relación amorosa de Mounir y Murielle, el primero nacido en Marruecos y criado toda la vida con André Pinget, un reputado médico que no tiene ningún problema en ayudar a la pareja económicamente y dándoles cobijo. Quizás el mayor acierto del director Joachim Lafosse ha sido la elección de esa joya entre las jóvenes actrices llamada Émilie Dequenne, que llegó al cine gracias a los hermanos Dardenne en el inolvidable papel de Rosetta (1999). En esta ocasión, y por el que ha ganado el premio a la mejor interpretación femenina de la sección Un Certain Regard de Cannes, encarna el papel de Murielle en una transición desde el enamoramiento hacia el deterioro y la depresión. El complejo rol que desempeña la lleva por muy distintos registros, incluida una magistral interpretación durante la escena en el coche presa de la desesperación y la impotencia.

Si bien se otorga a la película una sensibilidad asentada sobre la interpretación, hay otros elementos que entorpecen la recepción del mensaje que parece querer transmitir. En primer lugar, la primera parte está muy condensada con el foco de atención centrado en la creación de la familia, donde los acontecimientos se suceden atropelladamente. Además, algunas escenas son muy explícitas y las situaciones muy forzadas (el enfado de la profesora durante una clase, el cabreo del padre con una de sus hijas, la emoción de Murielle en la actuación teatral del colegio). No obstante, Perder la razón camina hacia ese cine autoral que busca su propio lenguaje, si bien no explota con precisión su fuerza expresiva. Pese a ello, lo que sí se nos ofrece es una buena reconstrucción de una hipotética degradación familiar (basada en un caso real) que conduce a una mujer, preocupada por su familia pero presa del agotamiento y la soledad, a la locura.