Pablo garcia original

A través del Cine

Pablo García Conde
Blog de Pablo García Conde. Críticas de cine

Allá, en el exilio

Actor de segunda (o tercera) fila, profesor de cocina española en Nueva York, tendero y además camarero en un bar de copas. Ésta es la vida de Juan (Javier Cámara), cuyo sueño de ser un actor teatral en Estados Unidos se diluye poco a poco. Las cosas cambian, para bien o para mal, cuando su primo Jorge (Raúl Arévalo) va a visitarle. La relación entre ambos camina entre el amor y el odio, la inocente visita esconde otros planes, se debate sobre el rumbo que ha de tomar cada uno a partir de ese momento…

 

La vida inesperada es una comedia con un poso melancólico, el de un periodo que hay que dejar atrás para coger a tiempo el último tren. Mientras uno es considerado en la familia como triunfador, el otro no termina de centrarse y alcanzar el éxito. Pero ambos dudan y se debaten entre el deber y la obligación, con relaciones amorosas de por medio que alimentan el placer de lo cotidiano, de superar el día a día con alguien. El director de esta divertida e interesante película, Jorge Torregrossa, rescata en cierta medida el carácter emotivo de Manhattan (1979, Woody Allen): la música como elemento fundamental y enaltecedora de los instantes centrales, las vistas de la ciudad, e incluso el desarrollo de las relaciones, hasta tal punto que no hubiera sido extraño presenciar una carrera para detener la marcha de la pareja.

 

Se advierte una madurez en la narración y la resolución de la trama que en Fin (2010), la anterior película del cineasta alicantino, pecaba de excesiva. El texto de Elvira Lindo remarca la necesidad de bajar los pies a la realidad, por dura que ésta sea, de esos sueños puestos en el exilio y en el ímpetu de una etapa mucho anterior, esa juventud que ya no les pertenece. Y es algo que Torregrossa consigue en la contraposición de los dos personajes masculinos, las situaciones a las que se enfrentan y el camino que allanan hasta el clímax final, donde cada uno ha de encontrar las vías que le lleven a buen término, por muy inesperadas que éstas puedan ser.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: