Silueta juliocesar original

A mí que me registren

Julio César Izquierdo

Embajadores de la cosa nostra

Felicitaciones a Diputación de Palencia por la iniciativa de encontrar y buscar a los "nuevos embajadores" que promocionen en primera persona las fiestas de interés de nuestra provincia. Está bien. 

Porque nuestra provincia y nuestros pueblos están necesitados de embajadores ilusionados que hablen en positivo del mundo rural, que sigue siendo un gran desconocido en muchos ámbitos. Algo insólito en una comunidad castellana, donde las cosas del agro tienen un peso tan específico y potente como muchas de sus variantes y variables.

 

Lamentablemente, no se conoce bien la realidad de lo rural, y lo digo alto y claro. Hay todavía mucho tópico y típico suelto.

 

Seguimos necesitando hombres y mujeres con entrega, más sí, que tengan ganas de "mojarse" en la defensa y promoción de una forma de vida que parece vivir momentos dramáticos y preocupantes. Los que están tienen que animarse a entrar en los ayuntamientos, en las asociaciones, en las plataformas empresariales que existan. Tienen que dar un paso en firme y aparcar el desánimo que en muchos foros se trasmite.

 

Ya. No son buenos tiempo para la lírica, pero puede darse el caso de que el medio y mundo rural se conviertan en un paraíso necesario. Porque lo urbano, tan importante y vital, parece estar tocando techo en muchos ámbitos. Insisto, lo rural sigue ofreciendo alternativas y posibilidades, muchas más de las que algunos piensan y venden.

 

Bienvenidos los embajadores turísticos, y felicitaciones a todos los que llevan años trabajando en silencio por su localidad, villa o municipio. Gentes de gran entereza, sabedores y conocedores de todos los indicadores habituales: despoblación, falta de recursos económicos y apatía.

 

Ya. Que sí. Hay de todo. Pero creo que ha llegado el momento de avanzar sin pausa para que se conozca a todos los embajadores anónimos que moran por nuestros pagos. A ellos, también, mis respetos y mi consideración. Todo ayuda, todo suma, es evidente.

 

Por lo tanto, aquí dejamos nuestra misiva de hoy, esperando que tenga continuidad en el mañana cercano, pues alzar la voz serenamente nos ayudará a encontrar el anuncio de ubicación permanente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: